La paradoja de Fermi: ¿Por qué no he saludado a Jar Jar Binks esta mañana?


  • 0

    -><-

    Los gunganos son anfibios inteligentes con aspecto humanoide que poseen largas orejas, fuertes piernas para nadar y sus manos terminan en cuatro dedos. Los gunganos habitan en las enormes ciudades submarinas del planeta Naboo. Uno de los gunganos más conocidos es Jar Jar Binks, representante de los gunganos en el senado galáctico en las famosas películas de Star Wars.

    Evidentemente, Star Wars no es real, y por tanto, los gunganos y todas las civilizaciones extraterrestres que allí aparecen, no existen.

    Pero, ¿hasta qué punto podría ser real? ¿Estamos sólos en el universo, o existe alguna civilización inteligente (de gunganos u otras criaturas) haciéndonos compañía?

    El universo es mucho más grande de lo que puedas imaginar. Tan sólo en el universo observable (la parte del universo que alcanzamos a ver) hay, al menos, cien mil millones de galaxias, cada una con cientos de miles de millones de estrellas.

    En estudios recientes, se han descubierto que el número de planetas que poseé cada estrella es miles de veces superior al que se creía. Teóricamente, debería haber miles de millones de planetas habitables en nuestro universo. Por lo tanto, la probabilidad de que exista al menos un planeta habitado y con una civilización inteligente (sin contar con nuestro planeta) debería ser muy alta. Pero, ¿Dónde está ese planeta? ¿Por qué no lo encontramos?

    Es más, según estos cálculos, nuestro universo debería estar lleno de naves espaciales moviéndose de un planeta a otro, pero, no están.

    Vamos a centrarnos en nuestra galaxia, porque, aunque haya vida inteligente en otros planetas fuera de nuestra galaxia, no habrá forma de que sepamos de ellas. Aunque tuviéramos un Halcón Milenario con la capacidad de viajar a la velocidad de la luz, tardaríamos miles de millones de años en llegar (si llegáramos) a esa civilización alienígena. La expansión del universo hace que todo lo que esté fuera de nuestra galaxia quede fuera de nuestro alcance para siempre.

    Carl Sagan hizo una estimación de cuántos planetas debería haber habitados en nuestra galaxia con la capacidad de visitarnos. Para su cálculo, usó parmámetros muy bajos y datos muy conservadores. El resultado fué que, al menos, debería haber 11 planetas habitados por civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.

    Vamos a repetir ese cálculo:

    En la Vía Láctea existen unas 20.000.000.000 estrellas.

    Según los últimos estudios, aproximadamente 1 de cada 5 tendría al menos un planeta con las condiciones necesarias para que se produzca la vida. Estaríamos hablando de 4.000.000.000 de planetas con posibilidad de albergar vida.

    Si tan sólo un 0.01% de esos planetas albergase vida, habría en nuestra galaxia 100.000 planetas con vida. Uno de esos planetas somos nosotros. ¿Dónde están las otras 99.999 civilizaciones?

    ¡Espera! ¡Hay más!

    La Tierra es un planeta jóven. Tan sólo tiene unos 4 mil millones de años, mientras que la edad del universo se estima en más de 15 mil millones. Si hubiera existido antes a nosotros una civilización con capacidad para construir un satélite o viajar por el espacio, ya nos habríamos dado cuenta, aunque se hubiera extinguido.

    -><-

    Entonces:

    1. La probabidad de que haya un planeta con capacidad para viajar por el espacio en nuestra misma galaxia es muy alta.

    2. Según los datos y nuestras conclusiones, debería haber, no sólo uno, sino decenas de miles de planetas más avanzados tecnológicamente que el nuestro.
      Sin embargo, aunque las dos hipótesis anteriores son ciertas, ni nos visita nadie ni encontramos a nadie.

    ¿Dónde está todo el mundo?

    Esto es lo que se denomina “La Paradoja de Fermi”, la contradicción entre la alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

    Por lo tanto, ¿Es probable que exista alguna civilización similar a los gunganos?

    Según la ciencia, sí. Según nuestro sentido común, no.

    Curioso, pues normalmente suele ser al revés…

    ¿Y tú? ¿Por qué crees que estamos solos? ¿O por qué crees que no encontramos a nadie las otras civilizaciones?



  • 1

    Ya vinieron y construyeron las pirámides :sisi3:




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.