[TemaSerio] Proceso de elaboración del jamón york

• 0

venimos de aquí: http://exo.do/topic/19115/shurcientificos-si-el-jamon-yor-barato-es-cuadrado-y-los-cerdos-son-redondos-no-entiedo?page=1

Visto el interes por la fabricación del jamón york y que @alpargata no lo acaba de ver voy a intentar explicar un poco mejor el proceso de elaboración de este fiambre.

El jamón llega desde los muelles de descarga a la sala de deshuese:

Este trabajo requiere mucha habilidad en el manejo de cuchillo que por supuesto están super afilados. La gente que trabaja aquí suele padecer dolencias / lesiones en muñecas, codos y hombros.

El jamón una vez deshuesado a través de unas cintas llega a las inyectoras, que son las máquinas que inyectan la salmuera con agujas:

Dependiendo del producto la salmuera se inyecta como se ve arriba o se "masajea"
    en un tambor durante unos minutos. Simplemente se introduce la carne con la salmuera y se da vueltas en el tambor haciendo el vacío.

Como curiosidad en esta zona denominada "inyección" la temperatura de trabajo está entre 0ºC y 3ºC.

mas tarde el jamón se mete en los moldes y se lleva a los hornos

Al igual que antes dependiendo de productos (mortadela, chope.....) la carne se embute antes de ser horneada.

El producto se hornea una o dos veces dependiendo de la pasteurización.
    Finalmente se empaqueta o se lonchea y sale al mercado.

• 1

Demasiado jamón para ser jamón york

• 2

no sé si en el procesado tb hay diferencia entre los jamones, pavos, etc normales y los extra o solo en la composición del producto

• 3

curioso, yo estuve en la campofrío viendo parte del proceso que como dices lleva mucho tiempo industrializado.
    Por suerte también he visto como se curan los jamones serranos debido a que pude ver bastantes veces el proceso de la matanza y por supuesto degustarlos...

• 4

@Lambón dijo:

no sé si en el procesado tb hay diferencia entre los jamones, pavos, etc normales y los extra o solo en la composición del producto

El proceso es prácticamente el mismo con algún cambio.
    Donde sí hay diferencia es en la calidad de la carne

• 5

@clintisgod dijo:

curioso, yo estuve en la campofrío viendo parte del proceso que como dices lleva mucho tiempo industrializado.
    Por suerte también he visto como se curan los jamones serranos debido a que pude ver bastantes veces el proceso de la matanza y por supuesto degustarlos...

La visita a la Campofrio estaba chula. Yo antes de trabajar la visite con el cole de peque.
    Ahora mismo no me acuerdo pero la zona de inyección no se llegaba a ver en la visita

• 6

@S1767 dijo:

La visita a la Campofrio estaba chula. Yo antes de trabajar la visite con el cole de peque.
    Ahora mismo no me acuerdo pero la zona de inyección no se llegaba a ver en la visita

yo también la visité en una excursión del colegio hace mucho tiempo, no la recuerdo muy bien, al final nos daban una degustación y algún obsequio para darse buena publicidad.

• 7

Muy buen hilo, ¿con el resto de embutidos se actúa de la misma manera?

• 8

Me quedo con el serrano.

• 9

@Mister-Abeto dijo:

Muy buen hilo, ¿con el resto de embutidos se actúa de la misma manera?

Con los fiambres si es muy parecido.
    Con los embutidos cambia algo más.
    También he elaborado carne barbacoa para pizzas que varía algo más aunque ya no me acuerdo de todos los ingredientes.
    Si estáis interesados puedo contaros de lo que me acuerde

• 10

@S1767 dijo:

Si estáis interesados puedo contaros de lo que me acuerde

pos claro

• 11

he creado un nuevo hilo con el proceso de elaboración del embutido

http://exo.do/topic/19209/temaserio-proceso-de-elaboración-de-embutido-hd-prv

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.