Abstención, voto en blanco y voto nulo, ¿cuál es mejor?


  • 0

    Por fin he oído, y bien explicado, la diferencia entre votar en blanco, abstenerse y votar nulo y no ha hecho más que confirmar lo que he creído y pensado toda la vida, por mucho que los "entendidos" me dijeran lo contrario.

    El voto en blanco, que es aquel en el que se inserta el SOBRE VACÍO en la urna, SÍ AFECTA AL RESULTADO FINAL, en perjuicio de los partidos minoritarios. No favorece directamente a los partidos grandes pero SÍ PERJUDICA a los partidos pequeños, lo que conlleva que los grandes salgan ganen posiciones indirectamente, favoreciendo el bipartidismo reinante.

    La abstención es la no participación, es no hacer uso del derecho a votar. NO TIENE EFECTOS EN LOS RESULTADOS de las elecciones. NO FAVORECE ni a los grandes ni a los pequeños, además NO ALTERA los resultados de ningún modo. Es una buena opción si no estás de acuerdo con las propuestas de los partidos.

    El voto nulo es aquel en el que se introduce una papeleta alterada o modificada (aquí tienes una buena forma de hacerlo) o se altera o modifica el sobre, o bien se introduce intencionadamente cualquier objeto (en las pasadas elecciones se encontraron rodajas de chorizo) o papeleta no válida. El voto nulo NO SUMA, no tiene ninguna consecuencia electoral, por lo tanto NO FAVORECE ni a los grandes ni a los pequeños, y bajo mi punto de vista, ES LA MEJOR OPCIÓN en caso de no sentirse identificado con ninguna de las propuestas o partidos ya que además ES UNA FORMA DE DEMOSTRARLO y de demostrar el descontento.

    Si no lo tienes claro o no quieres votar a ninguna de las opciones que nos dan ya sabes,

    ->VOTA NULO<-

    -><-



  • 1

    El sistema de elecciones se hace de una manera bastante fácil:

    -En cada circunscripción(o sea, provincia (normalmente) para las generales y en las autonomicas, única en las europeas) se recoge la suma de todos los votos contados en cada mesa electoral independiente y se dividen los escaños asignados a esa circunscripción, tal que así:

    1. Se suman todos los votos válidos, incluidos los "en blanco" (pero no los nulos).

    2. Antes de repartir escaños, se eliminan a todos aquellos partidos que, sobre el total de votos válidos, no superen el umbral mínimo del 3%. Es decir, si no tienen al menos el 3% del total de votos válidos(votos a partidos o en blanco), esos partidos no cuentan para el siguiente punto. Los que sí que tienen más del 3%, no tienen de que preocuparse.

    [ para que un partido participe en la repartición posterior, debe cumplir votospartido > votoscomputados*3/100, donde votos computados es el sumatorio de los votos de todos los partidos y los votos en blanco ]

    1. Se procede a la repartición, usando el sistema "D'hont", de la siguiente manera: Se anotan todos los partidos con su número de votos/(escaños dados +1) y se le da un escaño al que tenga más, hasta agotar los escaños.

    En plata: Se dan los escaños uno por uno.

    Si un partido tiene más votos, se le da un escaño y se le reduce el número de votos para el siguiente conteo (secuencialmente entre 1, 2, 3, 4... cada vez que se le da un escaño, aumenta en 1 la cantidad entre la que se divide el total de votos original [p.e: 100,50,33,100/4,100/5...]) y se vuelve a dar un escaño al que tenga más "puntos", y así hasta que no queden más escaños para repartir.

    Como veis, los votos en blanco:

    NO cuentan para la repartición. Lo único a lo que afectan es porque cuentan a la hora de decidir que votos han superado el umbral mínimo. Si hay muchos votos en blanco, aumenta la participación total (votos válidos) y, por tanto, la cantidad de votos mínimos necesarios para poder participar es mayor.

    Tened en cuenta que, aunque por culpa de los votos en blanco un partido quede fuera, eso no significa necesariamente que pierda escaños porque, a lo mejor, de haber participado tampoco lo hubiera recibido.
    P.E: ceuta o melilla, donde sólo reparten un escaño (al que tiene más votos). El único caso en el que podría afectar el voto en blanco sería si el partido más votado no tuviera más del 3% de los votos totales.

    Los votos nulos son iguales a no votar,

    Simplemente aparecen en las estadísticas. Si los rojos dicen que los votos nulos quitan votos a los partidos minoritarios es por pura lógica: Si alguien se toma la molestia de ir hasta allí y no da su voto, debemos suponer que está descontento con el sistema democrático o con los principales partidos del gobierno o la oposición. Si esa persona hubiera votado algo distinto a nulo, lo más probable es que ese voto fuera a un partido minoritario y no al PP. La gente favorable a un partido mayoritario no suele ir a votar nulo.

    Otro tema es el de la cincurscripciones:

    que perjudican a partidos como IU que tienen sus votantes repartidos por el territorio español, pero no hacen mayoría, y se encuentran con que en las circunscripciones con pocos escaños los mayoritarios se los reparten como putas mientras ellos esperan a las migajas y, cuando por fin los alcanzan, sólo queda 1 escaño por repartir.
    Si la circunscripción fuera general, la suma de todos esos "flecos de votos" daría a IU una oportunidad más allá de andalucia. Pero también se la quitaría a partidos regionales, como PNV, por no pasar el mínimo o, simplemente, por quedarse estancados con 1 o 2 escaños.
    La diferencia no es, NI DE LEJOS, tan grande como nos quieren hacer creer, sin embargo. Pero existe... :nusenuse:

    Edit: http://politikon.es/2015/12/23/la-culpa-no-fue-dhondt/



  • 2

    Te iba a repsonder pero ya te lo han puesto en la pole.

    Abstenerse es diferente a votar nulo?



  • 3

    @Pixel dijo:

    Te iba a repsonder pero ya te lo han puesto en la pole.
    Abstenerse es diferente a votar nulo?

    La única diferencia es que salen separados en las estadísticas.

    Para el sistema electoral no afecta en absoluto, o sea, en la practica votar nulo == abstención.

    En la interpretación del resultado de las elecciones (que hacen los politólogos en sus despachos y pasan a los candidatos por debajo de la mesa), sí que los consideran a parte, pero no tiene aplicación practica para el ciudadano de a pie que no le interesa o no sabe leer ese dato.



  • 4

    Ninguno de ellos, en cualquier caso de estos la derecha rancia gana, siempre votan.



  • 5

    @iagocor dijo:

    La única diferencia es que salen separados en las estadísticas.
    Para el sistema electoral no afecta en absoluto, o sea, en la practica votar nulo == abstención.
    En la interpretación del resultado de las elecciones (que hacen los politólogos en sus despachos y pasan a los candidatos por debajo de la mesa), sí que los consideran a parte, pero no tiene aplicación practica para el ciudadano de a pie que no le interesa o no sabe leer ese dato.

    Máis listo que un allo, carallo :sonrositas:



  • 6

    @Fuck dijo:

    Máis listo que un allo, carallo :sonrositas:

    Chupipandilleos en galego están permitidos. Se non fose por iso, estabas reportada e ben reportada, :qchedou: :aiqchedou:

    P.D: e eu tamén estaba ben reportado dende fai tempo.

    P.D: a min gustame o jardcore, pra proxima dime unha burrada ben gorda e así xa teño pra palla de despóis.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.