Mi predicción del futuro del motor de combustión alternativo.


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    Ayer lo estábamos discutiendo con unos compañeros. Damos por hecho que los motores caloríficos que funcionan gracias a la termodinámica rinden muy poco. Entre el 50 y 60% los motores Otto y algo más los diésel, demasiadas pérdidas. Un motor eléctrico está alrededor del 95%, está más que claro que es el camino a elegir, eso no es duda, lo sabemos todos.

    Obviamente a muchos nos desagradaría que los motores de combustión desaparecieran y creo que no lo harán por varias razones. Aunque en unos años se tomarán medidas para forzar el desuso de estos motores habrán excepciones. La competición, el culto a la historia del motor, y lo prácticos que son para determinadas tareas seguirán dándole vida, eso si mucho menos populares y a las manos de pocos.

    Las ciudades son y serán las primeras en notar el cambio, se está priorizando mucho y otras cosas ni se piensan, un ejemplo son lo vehiculos agrarios e industriales. Motor diésel por supuesto con su par. Hasta que no se lleven los motoros eléctricos a tractores, cosechadoras y demás pasará bastante tiempo, ya lo creo, sólo de imaginarmelo me parece muy impráctico, aunque no imposible.

    Después, en temas de competición siempre existirán estos motores, será posiblemente por su esencia, los sentimientos que transmiten, la tradición. Al fin y al cabo esto es para sacar dinero y el dinero salé de ahí donde la multitud muestra interés.

    Finalmente, el día que ya no quede ni una gota de petróleo o hidrocarburos en el mundo, seguirán existiendo y seguirán funcionando. No sería raro ver en 2100 ricos con superdeportivos con motores de combustión interna que tragasen gasolina sintetizada. Los ricos son excéntricos y les encantan las cosas exóticas y que destaquen, y si te puedes permitir pagar unos cientos o miles de dólares por un litro de gasolina de
    laboratorio lo harás.

    Resumiendo, que en menor popularidad pero seguirán existiendo y siendo objeto de culto para mucha gente. De hecho es la peor idea más chapuza mejor optimizada y usada en la historia pero llevabamos tan electricidad muy atrás y es simplemente genial girar la llave y escuchar el rugir del motor. Algo tan rudo y basto como unas piezas metálicas en movimiento.

    Para ya terminar haré una comparación. Tenemos un reloj digital o aún mejor un Iwatch de estos que ahora se están popularizando. Después tenemos un reloj que funciona con engranajes, tampoco hace falta ser un Rolex, un simple Festina o un Omega nos sirve. Obviamente la precisión, la práctica y todo lo que quieras le da 100000 vueltas el Iwatch al reloj de pulsera convencional, el reloj con el tiempo (bastante) tendrá desgaste en sus engranajes,un segundo ya no será un segundo, se atrasará, etc...
    Y si que es cuestión de gustos, pero cualquiera que conozca la historia del reloj, la historia de su evolución preferirá mil veces algo convencional, su complexidad inecesaria, esos engranajes, esa idea que tuvo alguien en su día, lo que representa... Es inexplicable.



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    @DatAss dijo:

    Ayer lo estábamos discutiendo con unos compañeros. Damos por hecho que los motores caloríficos que funcionan gracias a la termodinámica rinden muy poco. Entre el 50 y 60% los motores Otto y algo más los diésel, demasiadas pérdidas. Un motor eléctrico está alrededor del 95%, está más que claro que es el camino a elegir, eso no es duda, lo sabemos todos.
    Obviamente a muchos nos desagradaría que los motores de combustión desaparecieran y creo que no lo harán por varias razones. Aunque en unos años se tomarán medidas para forzar el desuso de estos motores habrán excepciones. La competición, el culto a la historia del motor, y lo prácticos que son para determinadas tareas seguirán dándole vida, eso si mucho menos populares y a las manos de pocos.
    Las ciudades son y serán las primeras en notar el cambio, se está priorizando mucho y otras cosas ni se piensan, un ejemplo son lo vehiculos agrarios e industriales. Motor diésel por supuesto con su par. Hasta que no se lleven los motoros eléctricos a tractores, cosechadoras y demás pasará bastante tiempo, ya lo creo, sólo de imaginarmelo me parece muy impráctico, aunque no imposible.
    Después, en temas de competición siempre existirán estos motores, será posiblemente por su esencia, los sentimientos que transmiten, la tradición. Al fin y al cabo esto es para sacar dinero y el dinero salé de ahí donde la multitud muestra interés.
    Finalmente, el día que ya no quede ni una gota de petróleo o hidrocarburos en el mundo, seguirán existiendo y seguirán funcionando. No sería raro ver en 2100 ricos con superdeportivos con motores de combustión interna que tragasen gasolina sintetizada. Los ricos son excéntricos y les encantan las cosas exóticas y que destaquen, y si te puedes permitir pagar unos cientos o miles de dólares por un litro de gasolina de
    laboratorio lo harás.
    Resumiendo, que en menor popularidad pero seguirán existiendo y siendo objeto de culto para mucha gente. De hecho es la peor idea más chapuza mejor optimizada y usada en la historia pero llevabamos tan electricidad muy atrás y es simplemente genial girar la llave y escuchar el rugir del motor. Algo tan rudo y basto como unas piezas metálicas en movimiento.
    Para ya terminar haré una comparación. Tenemos un reloj digital o aún mejor un Iwatch de estos que ahora se están popularizando. Después tenemos un reloj que funciona con engranajes, tampoco hace falta ser un Rolex, un simple Festina o un Omega nos sirve. Obviamente la precisión, la práctica y todo lo que quieras le da 100000 vueltas el Iwatch al reloj de pulsera convencional, el reloj con el tiempo (bastante) tendrá desgaste en sus engranajes,un segundo ya no será un segundo, se atrasará, etc...
    Y si que es cuestión de gustos, pero cualquiera que conozca la historia del reloj, la historia de su evolución preferirá mil veces algo convencional, su complexidad inecesaria, esos engranajes, esa idea que tuvo alguien en su día, lo que representa... Es inexplicable.

    Interesante. Yo muchas veces he pensado lo mismo, sobre todo el hecho de que cuando algo escasea se convierte en objeto de deseo por el hecho de que hay poco, y por tanto sólo los más privilegiados se lo podrán permitir.

    Pero en tu análisis matizo dos cosas:

    1.- El motor eléctrico será más eficiente, pero la generación de esa energía eléctrica no tiene por qué serla. Dependiendo de la fuente de energía se puede dar el caso de lo contrario. Es decir, si la energía eléctrica viene de una central térmica, no deja de ser combustible fósil quemado, el cual entre la transformación del calor en electricidad y el transporte y almacenamiento, hace que sea seguramente menos eficiente que la combustión directa en el motor del coche.

    2.- El biodiesel. Por un lado garantiza suministro "infinito" a los motores de combustión, pero por otro corremos el riesgo de que a falta de hidrocarburos terminemos de desforestar el planeta para sembrar soja o girasol (o lo que sea que lo produzca) para garantizar que los motores se muevan

    Bueno, en todo caso me gusta la reflexión. Mis pies. :mola:



  • 2

    ¿Habéis pensado en la pila de combustible de hidrógeno?



  • 3

    Los motores diesel mas eficientes tienen un rendimiento del 30%

    Ahora hagamos las putas matemáticas, ni pila de hidrógeno, ni híbrido ni ostias. La manera mas eficiente de producir energía electrica es con turbinas, y luego ya la almacenas como te salga del pepote.



  • 4

    @esgarramanter dijo:

    Los motores diesel mas eficientes tienen un rendimiento del 30%
    Ahora hagamos las putas matemáticas, ni pila de hidrógeno, ni híbrido ni ostias. La manera mas eficiente de producir energía electrica es con turbinas, y luego ya la almacenas como te salga del pepote.

    Explica eso de las turbinas :confundio:



  • 5

    @dehm ya sea nuclear, termosolar o eolica, la manera mas eficiente de convertir aire caliente o en circulación en movimiento giratorio para una dinamo es una turbina, como la de los aviones solo que tu haces girar las aspas.

    En eolia se usan aun aspas tradicionales porque es mas económico



  • 6

    @S1767 dijo:

    ¿Habéis pensado en la pila de combustible de hidrógeno?

    Es otro modo, pero de momento me parece a se está apostando más por las baterias de litio, de echo así son las del Tesla Model S. Hace tiempo había leído que aquí en españa se estaba trabajando con las batería de grafeno. Habrá que ver.

    @dehm dijo:

    Interesante. Yo muchas veces he pensado lo mismo, sobre todo el hecho de que cuando algo escasea se convierte en objeto de deseo por el hecho de que hay poco, y por tanto sólo los más privilegiados se lo podrán permitir.
    Pero en tu análisis matizo dos cosas:
    1.- El motor eléctrico será más eficiente, pero la generación de esa energía eléctrica no tiene por qué serla. Dependiendo de la fuente de energía se puede dar el caso de lo contrario. Es decir, si la energía eléctrica viene de una central térmica, no deja de ser combustible fósil quemado, el cual entre la transformación del calor en electricidad y el transporte y almacenamiento, hace que sea seguramente menos eficiente que la combustión directa en el motor del coche.
    2.- El biodiesel. Por un lado garantiza suministro "infinito" a los motores de combustión, pero por otro corremos el riesgo de que a falta de hidrocarburos terminemos de desforestar el planeta para sembrar soja o girasol (o lo que sea que lo produzca) para garantizar que los motores se muevan
    Bueno, en todo caso me gusta la reflexión. Mis pies. :mola:

    Totalmente de acuerdo. Obviamente si ahora mismo todo el mundo que posee y usa a diario un coche con motor de combustión sería totalmente inviable, no produciríamos suficiente electricidad, sería una brutalidad lo que nos haría falta. Lo bueno sería que ya se apostase por energias renovables pero mirad como nos va en españa, como ha terminado Abengoa. No sé que coño tiene pensado hacer vamos, pero lo que debemos tener en cuenta que todos estos años hemos tenido energía a muy fácil alcance (petróleo) todos los combustibles sólidos requieren muy poco dinero e infraestructuras (que en realidad si que requieren y mucho) comparado con lo equivalente si tuviesemos que hacer lo mismo con electricidad eléctrica.

    Yo sinceramente opino que cualquier cosa que sea meter combustible y quemarlo para producir energía es una tontería, a ver, todos estos años nos ha ido bien porqué ibámos faltados de tecnología y el motor de combustión ha contribuïdo mucho al mundo tal y como lo conocemos, pero es momento de evolucionar yo creo.

    @esgarramanter dijo:

    Los motores diesel mas eficientes tienen un rendimiento del 30%
    Ahora hagamos las putas matemáticas, ni pila de hidrógeno, ni híbrido ni ostias. La manera mas eficiente de producir energía electrica es con turbinas, y luego ya la almacenas como te salga del pepote.

    Se dice que es alrededor del 30-40% el rendimiento REAL, que es incalculable, el teórico está en 50-60% Pero al fin y al cabo lo que importa es lo real.
    Yo espero que haya montones de gente lista ahora mismo pensando en como generar electricidad de forma económica y limpia, pero a saber, los intereses de los gobiernos mandan.



  • 7

    Primero, como has dicho hasta que no quede ni una gota para explotar van a ir tirando del filón. Cuando eso suceda se dedicarán mas a esto.

    Si bien, ya empieza a haber surtido de coches híbridos y eléctricos, no se esta investigando (ni impulsando) lo suficiente para que un motor alternativo sea una solución realmente viable, por puros intereses del petroleo.



  • 8

    @Cianuro dijo:

    Primero, como has dicho hasta que no quede ni una gota para explotar van a ir tirando del filón. Cuando eso suceda se dedicarán mas a esto.
    Si bien, ya empieza a haber surtido de coches híbridos y eléctricos, no se esta investigando (ni impulsando) lo suficiente para que un motor alternativo sea una solución realmente viable, por puros intereses del petroleo.

    Si, los HC se pueden sintetiazar sin problema, pero me temo que no a la escala de demanda que hay. Quizás para hacer unos milos de litros y que seguro que su coste es insostenible.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.