Rusia anuncia haber recuperado vivo uno de los pilotos del avión ruso derribado Su-24


  • 0

    El embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, ha asegurado este miércoles a la radio Europe 1 que uno de los tripulantes del cazabombardero derribado por Turquía este martes vive y está a salvo. Según explicó al medio, el ejército sirio recogió al piloto después de eyectarse del aparato, golpeado por el ejército turco y que cayó en la provincia siria de Lataquía, y lo llevó a una base rusa próxima.

    "Uno de los de a bordo resultó herido mientras bajaba en paracaídas y asesinado de una forma salvaje en el suelo por los yihadistas del área; el otro intentó escapar y, de acuerdo con las últimas informaciones, fue recogido por el ejército sirio y debería estar camino de vuelta a la base aérea rusa, ha explicado Orlov.

    Las palabras del emisario contradicen la versión anterior del miliciano turcomano Alpaslan Çelik, quien citado por la agencia turca DHA, aseguraba el martes por la tarde que "disparamos a los pilotos mientras aterrizaban en paracaídas, y sus cuerpos están aquí". Fuentes gubernamentales turcas, por su parte, arguyeron también en la tarde del martes que ambos tripulantes del Su-24 estaban vivos.

    El derribo del avión de combate ruso elevado la tensión entre Rusia y Turquía, que posee el segundo mayor ejército de la OTAN. El incidente ocurrió tras una serie de denuncias turcas, desde mediados de octubre pasado, de invasiones de espacio aéreo por parte de aviones rusos. El primer ministro turco Davutoglu justificó ayer que "es nuestro deber [...] tomar cualquier tipo de medida ante una violación de nuestras fronteras".

    No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó el abatimiento del Sujoi 24 de "puñalada por la espalda" y quien ha advertido de "consecuencias", insiste en que la nave no penetró en el cielo turco. Añadió, el martes, que Turquía atacó la nave a cuatro kilómetros de la frontera turca, en territorio sirio. Por la noche, publicaron un mapa de trayectorias para apoyar su versión.

    Los turcos, por su parte, aseguraron a la ONU que el Su-24 violó su espacio aéreo, en el distrito sureño de Yayladagi, durante 17 segundos, versión que la OTAN, que ha pedido "calma", apoya. El Estado Mayor Turco, que también presentó su propio mapa de trayectorias, enfatiza que se avisó "hasta en diez ocasiones, durante cinco minutos" a la nave, mientras se acercaba desde Siria a la frontera turca. Al penetrar, le dispararon.

    Ankara lleva una semana especialmente irritada con Rusia por su apoyo a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Asad, en el norte de Lataquía. Esta región está habitada por varios miles de turcomanos bayirbucak, una comunidad que comparte etnia y lengua con los turcos y que es opositora a Asad. Turquía se ve como protectora de los turcomanos de fuera de sus fronteras.

    Más allá de los gestos fraternales y la ayuda humanitaria, Turquía y Occidente han apuntalado a algunas de las milicias opositoras turcomanas que operan en el área, donde también hay grupos armados de corte yihadista. Tras el incidente del avión, según ha denunciado Moscú, brigadistas alzados mataron un empleado de la marina rusa al golpear su helicóptero con un tipo de misil antitanque fabricado por EEUU.

    Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/25/565572b822601df3088b45b3.html

    (En la fuente hay un video)


    Modelo del avión ruso (derribado)

    Modelo del avión turco que lanza el misil aire-aire:



  • 1

    Pues a ver si es verdad, así podrá contar lo que pasó de verdad y al detalle.



  • 2

    @OuterDemons dijo:

    Pues a ver si es verdad, así podrá contar lo que pasó de verdad y al detalle.

    Y cómo sabes que era ese piloto? Y cómo sabes que no miente? Esto es todo muy raro.

    Yo entiendo que si los pilotos no están "detenidos" por Turquía es que cayeron fuera de su frontera y no pudieron atraparlos. El avión puede planear un tiempo, y aunque los pilotos se eyectaran si el derribo fue dentro de la frontera deberían haber caído dentro de la frontera :nusenuse: Conclusión: estaba fuera.



  • 3

    @Pixel No sé, puede haber miles de explicaciones y miles de versiones de lo sucedido, si estaba fuera, pues aún peor para Turquía ¿No?
    Vete tú a saber, con los líos que se montan...



  • 4

    Leía que hay diversas versiones incluso dentro de la OTAN, pero vaya siendo Turquia miembro de la OTAN, supongo que le daran la razon a Turquía, aunque estos esten jugando a un doble juego muy peligroso.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.