La gerontocracia española: 8,5 millones de mayores sostienen al bipartidismo

• 0

El electorado de más de 65 años presenta pautas de comportamiento diametralmente opuestas al resto, de lo cual se valen PP y PSOE para contener su retroceso y mantenerse en cabeza. Ciudadanos y Podemos son incapaces de seducir a esa parte de la población: el 92% de los mayores rehúsa apoyarlos.

[...]
    Sin embargo, un análisis detallado de la estructura social revela que son los mayores quienes tienen la sartén por el mango, siendo con diferencia el grupo demográfico más decisivo. Es un rol sigiloso, que no se refleja en la elección de mandatarios longevos -de hecho España siempre ha sido una rara avis en eso, al ‘jubilar’ a los políticos mucho antes que los países de su entorno-, pero de importancia creciente.

De esta circunstancia sale beneficiado el bipartidismo, en especial el PP, y perjudicados los emergentes, en particular Podemos. Y es que nuestros mayores presentan pautas de comportamiento socioelectoral muy distintas a las del resto de la población, lo que instaura una suerte de gerontocracia encubierta. No tenemos un consejo de ancianos gobernando, como en las sociedades primitivas, ni un Politburó de septuagenarios, como en la URSS de los 80, pero sí unas características demográficas que en la práctica permiten a los mayores hacer valer sus criterios. Los hay que hablan incluso de conflicto generacional.

[...]

[...] - como afecta a C's y Podemos esto [...]

Artículo completo: http://sabemosdigital.com/hoy/4641-la-gerontocracia-espanola-8-5-millones-de-mayores-sostienen-al-bipartidismo

¿Creéis que son los mayores los que mentienen el bipartidismo en España? ¿Pensáis que podría haber un cambio? ¿Cómo afecta realmente este voto?

Gerontocracia: El poder está en la mano de los ancianos.

• 1

A ver, si eso ya se sabía, es el problema de que los corruptos sigan con su corruptela.

• 2

Van los partidos políticos a residencias de ancianos y a quién no pueda por cuestiones de movilidad a por ellos a sus casas para que pasen a fichar, la PPSOE sí que entiende de democracia :facepalm:

• 3

Si de un dia para otro los mayores de 50 años palmaran se tendrian opotunidades para cambiar muchas cosas

Pero son de la epoca del adoctrinamiento

• 4

Con ellos suelen ir al discurso facil "con nosotros vuestras pensiones estan aseguradas", asi tienen el voto asegurado.

• 5

@Aioria_bcn ¿Tú quieres tener pensión el día que te jubiles, en vez de vivir en la miseria? Pues piénsatelo, machote :eaea:

• 6

@Triple-R ¿Y por qué no te mueres tú? :laughing: No hago más que leer burradas acerca de la muerte. No entiendo cómo se puede hablar así de las personas mayores.

Las anteriores generaciones han creado y levantado éste país, al contrario de las nuevas, que lo están hundiendo.

• 7

@Manu51 dijo:

@Triple-R ¿Y por qué no te mueres tú? :laughing: No hago más que leer burradas acerca de la muerte. No entiendo cómo se puede hablar así de las personas mayores.
    Las anteriores generaciones han creado y levantado éste país, al contrario de las nuevas, que lo están hundiendo.

La generación que ha vivido de puta madre son los que tenían 20-30 años en la transición.
    NO lucharon contra Franco
    NO trabajaron como cabrones para levantar el país tras la guerra civil
    SI han pillado cargos, empleos y prebendas varias de una administración que se ha hecho prácticamente de 0 a partir del 77
    SI han pillado jubilaciones, prejubilaciones, y todos los derechos habidos y por haber.

Estos tienen ahora 60-70 años. Si son un poco listos menean el fiambre de Franco para seguir con sus privilegios. Obviamente no todos, pero perfectamente un 30% de esa generación responde a este patrón. Suficiente para hundir el país y no levantar el pié para que sus cachorros sigan igual de bien a costa de los demás.

• 8

@Manu51 dijo:

De hecho eso precisamente es lo que hace que vea peligrar mi pension, y eso no me lo va a arreglar ni PP ni PSOE

• 9

@Aioria_bcn Pues es lo que hay, por lo demás, despídete de pensión, 2ª vivienda y demás...

• 10

@Manu51 dijo:

Pues entonces tendrian que morir todos los menores de 50 años, seguro que la cosa se arregla :sisi3:

• 11

@dehm Pero qué dices... No tienes ni idea de lo que hablas.

Esa gente trabajaba a sol y sombra. Para nada me estoy refiriendo a la clase política.

Lo que hay ahora son ninis, malcriados y vividores del cuento. Los académicos con dedos de frente y algo de suerte, se largan del país porque ven el panorama actual (nada agradable). (Si me pillaran en otra época...).

Las generaciones pokémon, que no quieren trabajar ni estudiar ni nada, son el mayor lastre de la sociedad española.

• 12

@Triple-R Deja de decir barbaridades, ¿te gustaría enterrar a tus padres o abuelos (si los tienes)?

Venga..

• 13

@Manu51 dijo:

@dehm Pero qué dices... No tienes ni idea de lo que hablas.
    Esa gente trabajaba a sol y sombra. Para nada me estoy refiriendo a la clase política.
    Lo que hay ahora son ninis, malcriados y vividores del cuento. Los académicos con dedos de frente y algo de suerte, se largan del país porque ven el panorama actual (nada agradable). (Si me pillaran en otra época...).
    Las generaciones pokémon, que no quieren trabajar ni estudiar ni nada, son el mayor lastre de la sociedad española.

Creo que tengo algunos años más que tú y sé de qué me hablo. Y sé distinguir entre los que tienen 60 y los que tienen 80. Pero vamos, que es mi opinión y seguramente no tendré ni idea de lo que hablo.

• 14

@dehm Pero hijo mío, si ninguno de los de aquí hemos vivido esa época... a tí quién te ha metido esa tontería en la cabeza...

Lo que tú digas :laughing:

• 15

@Manu51 dijo:

@dehm Pero hijo mío, si ninguno de los de aquí hemos vivido esa época... a tí quién te ha metido esa tontería en la cabeza...
    Lo que tú digas :laughing:

Pues para no haber vivido esa época hablas con mucha certeza :sisi1:

• 16

@dehm Lo mismo te digo.

Y también te digo, que si te lee una persona como mis padres, hermanas, abuelos, vecinos, etc que han vivido aquellos años currando a mansalva... no creo que te dijeran nada diferente a lo que yo te digo.

No te confundas con la generación de los 50, y el envejecimiento de la sociedad, que es muy distinto.

De todas maneras, te recomiendo que eches un vistazo a ésto:
    http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_paginas_opinion/sp_10000269.pdf

• 17

Creo que mayormente la culpa es de Pablito y su ego y de la poca vergüenza de C's
    Si eso es la alternativa al bipartidismo, que dios nos pille confesaos

• 18

@Manu51 dijo:

@dehm Lo mismo te digo.
    Y también te digo, que si te lee una persona como mis padres, hermanas, abuelos, vecinos, etc que han vivido aquellos años currando a mansalva... no creo que te dijeran nada diferente a lo que yo te digo.
    No te confundas con la generación de los 50, y el envejecimiento de la sociedad, que es muy distinto.
    De todas maneras, te recomiendo que eches un vistazo a ésto:
    http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_paginas_opinion/sp_10000269.pdf

Me leo las 158 páginas cuando tú termines :sisi3:

Pero vamos, que en la primera página ya leo "generación de la posguerra", ergo
    Generación de la posguerra vs Generación de la Transición.

Y si, mi padre también ha trabajado mucho, como casi todos. Y un tío mío se sacó el carnet del PSOE y ha vivido de puta madre hasta que palmó, siendo un sociata rico y pijo como otros tantos. Cuéntame cosas.

• 19

@esgarramanter Ciudadanos parece seguir una mejor línea, pero sí, como tengamos que depender de Pablo Iglesias... Ya podemos prepararnos.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.