Condenado un médico por no atender a un enfermo en la puerta del hospital

• 0

Valiente hijo de puta

MADRID.- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que confirma la condena a un médico de urgencias por no atender a un enfermo frente en la puerta principal del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), a donde había llegado conduciendo a pesar de sufrir un infarto y chocar contra un coche al desvanecerse.

! (Resto de la noticia) El médico, B.C.R, tendrá que pagar una indemnización de 100.000 euros a la familia del paciente que falleció en la calle de una parada cardíaca en la puerta del hospital.
    La Sala de lo Penal desestima el recurso de casación interpuesto por el facultativo y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha que también condenó al médico por un delito de omisión del deber de socorro al pago de una multa de 2.880 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante seis meses.
    Según los hechos probados, a la una de la madrugada del 12 de febrero de 2008, la víctima, C.A.M, empezó a sentirse mal en su casa y decidió acercarse conduciendo su propio vehículo al hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), acompañado de su pareja, E.G.A., que estaba en avanzado estado de gestación. Durante el trayecto, se desvaneció y perdió el conocimiento y su coche chocó contra otro vehículo que estaba estacionado frente a la puerta principal del hospital.
    Su pareja salió del coche pidiendo ayuda, y unos vecinos llamaron a emergencias. Dos agentes se personaron donde el enfermo a la 1,20 horas de la noche.
    La Guardia Civil, y más tarde la Policía Local, se acercó al servicio de urgencias, solicitando asistencia médica, pero el médico, C.A.M, se negó a salir del hospital, alegando que no podía abandonar el recinto para atender a nadie y que debían avisar al servicio de emergencias del 112.
    Persona desamparada y en peligro
    Los agentes le ofrecieron la posibilidad de llevarle en su vehículo oficial al lugar donde estaba el paciente, pero el médico volvió a negarse, basándose en los mismos motivos, aunque luego llamó al 112. Además, ignoró la sugerencia del médico del 112 para que saliera del hospital a valorar al paciente.
    Una UVI móvil se trasladó a las 2,31 horas hasta la calle que está enfrente de la puerta principal del hospital, donde el médico de dicha Unidad atendió al paciente, que falleció sobre las 3,00 horas de una parada cardiaca.

• 1

pero a lo mejor el accidentado era pobre o negro

• 2

@kb24 dijo:

pero a lo mejor el accidentado era pobre o negro

o mujer :mgalletas:

Con dos cojones. Una vez no me quisieron atender en urgencias porque no había pedido cita. Me tuve que joder, la herida que tenía necesitaba puntos y no me los pudieron dar finalmente por esperar demasiado tiempo. :mgalletas:

Hay cada energúmeno suelto por ahí que habría que cortar las pelotas.

• 3

Merecido se lo tiene y bajo mi punto de vista es muy corto el plazo de incapacidad ya que le habria puedto un par de años.

• 4

Debería de entrar en la cárcel por omisión del socorro.

Según el código ético de medicina, "El médico DEBE PRESTAR ATENCIÓN de urgencia COMO DEBER HUMANITARIO, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención".

• 5

@JoseAsecas dijo:

Según el código ético de medicina, "El médico DEBE PRESTAR ATENCIÓN de urgencia COMO DEBER HUMANITARIO, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención".

Para mí es una actuación gravísima. Tú en carretera pasas de alguien que necesita ayuda (no que haya pinchado) sino un accidente y no paras a socorrerle y se te puede caer el pelo por esta razón que comentas.

• 6

@tomapiruleta dijo:

Con dos cojones. Una vez no me quisieron atender en urgencias porque no había pedido cita. Me tuve que joder, la herida que tenía necesitaba puntos y no me los pudieron dar finalmente por esperar demasiado tiempo. :mgalletas:

un dia cualquiera en la sanidad publica jajaja

• 7

Me parece poco, deberian inhabilitarle para siempre

@tomapiruleta dijo:

Y ni denuncia ni queja? :facepalm:

• 8

@Yung-Beef dijo:

Me parece poco, deberian inhabilitarle para siempre
    Y ni denuncia ni queja? :facepalm:

Pues lo que debí hacer pero entre prisas, desesperación por ver la herida sangrando y no querer meterse en embolados y demás, pues así pasó. Me quejé más adelante a través de un familiar que conoce a gente del centro médico pero no sirvió de nada, obviamente.

Lección aprendida: si te quejas, hazlo en el momento. Luego no sirve de nada.

• 9

no se, hay tantas cosas que no me cuadran....
    ¿de donde coño viene la ambulancia que tarda una hora en llegar?, ¿si está a la puerta por qué no le meten en el hospital para que lo atienda?, ¿por qué el hp del médico no avisa desde el primer momento al 112 y avisa a su superior que sale a atender a u enfermo hasta poder meterlo en el hospital?

• 10

@tomapiruleta dijo:

¿en urgencias se pide cita?, que urgencias son aquellas que puedes planificarlas y pedir cita? :facepalm:

• 11

@algol dijo:

¿en urgencias se pide cita?, que urgencias son aquellas que puedes planificarlas y pedir cita? :facepalm:

Ya... les dije... ¿pero habéis visto lo que tengo aquí?
    Ya pero -... tienes que pedir cita.

¿tengo que pedir cita para esta herida?

Me estás tomando el pelo?

Y me invitaron a irme a la mierda de nuevo.

• 12

@algol dijo:

En urgencias hay que pedir cita SIEMPRE en ventanilla y dar tus datos, no puedes llegar y colarte a que te miren o te curen. Otra cosa es que entres antes o después dependiendo de la gravedad del asunto.

• 13

@JoseAsecas dijo:

En urgencias hay que pedir cita SIEMPRE en ventanilla y dar tus datos, no puedes llegar y colarte a que te miren o te curen. Otra cosa es que entres antes o después dependiendo de la gravedad del asunto.

Es que eso no es pedir cita, eso es una primera evaluación de la urgencia y que con tus datos vayan sacando el expediente.
    A un tio que va con un infarto le meten directamente a boxes a atenderle. Muchas veces el problema es que se va a urgencias cuando realmente no es necesario

• 14

@algol dijo:

Es que eso no es pedir cita, eso es una primera evaluación de la urgencia y que con tus datos vayan sacando el expediente.
    A un tio que va con un infarto le meten directamente a boxes a atenderle. Muchas veces el problema es que se va a urgencias cuando realmente no es necesario

También te digo que depende de si vas a un hospital o a un ambulatorio. En el primero es como te he comentado pero en un ambulatorio sí que tienes que pedir cita en mostrador.

• 15

@JoseAsecas dijo:

También te digo que depende de si vas a un hospital o a un ambulatorio. En el primero es como te he comentado pero en un ambulatorio sí que tienes que pedir cita en mostrador.

Claro, yo fui al ambulatorio y me dijeron lo de la cita. Les dije: "pues deme cita". ¿Para cuándo? Pues para ahora, les dije. Y me invitaron, como dje antes, a irme por donde había entrado. Creo que además coincidía con que estaban de huelga.

• 16

Por hacer de abogado del diablo se me ocurre que el médico esté tan controlado por los protocolos y el reglamento de disciplina del hospital que no se quisiera ausentar del puesto de trabajo por miedo a sanciones.

Pero vamos, eso sólo cambiaría que en vez de hijoputa es un pobre cobarde gilipollas y que las situaciones para las que debería estar preparado se le quedan muy grandes.

• 17

@dehm dijo:

Por hacer de abogado del diablo se me ocurre que el médico esté tan controlado por los protocolos y el reglamento de disciplina del hospital que no se quisiera ausentar del puesto de trabajo por miedo a sanciones.
    Pero vamos, eso sólo cambiaría que en vez de hijoputa es un pobre cobarde gilipollas y que las situaciones para las que debería estar preparado se le quedan muy grandes.

Es que creo que no pueden ausentarse del hospital, y me imagino que en ese pueblo será el único que estuviese en urgencias.
    Por eso decía antes que quizás podría haber llamado a sus supervisor y comunicarle la emergencia, si realmente el fallecido estaba en la puerta del hospital habría tardado un minuto en volver.
    Pero es que si realmente estaba al lado del hospital ¿por que nadie le metió dentro? que estuvo una hora en la calle hasta que llego la ambulancia

• 18

@JoseAsecas dijo:

Lo veo y lo subo al código penal:

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

• 19

@Pixel dijo:

Lo veo y lo subo al código penal:
    Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Exacto, pero eso es para civiles. Un médico además está obligado por el código ético y deontológico de medicina a socorrer ya sea fuera del hospital o en un parque.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.