¿a qué jugaban nuestros abuelos de pequeños?

• 0

Ahora los niños de hoy en estos días solo saben estar con la maquinita, la telé y el esmarfon. Pero hubo un momento en el que los niños se divertían de otras maneras:

Barrilete: Hoy en la ciudad puede ser algo difícil encontrar lugares amplios para disfrutar el viento y salir a remontar barriletes, pero para nuestros abuelos era un plan muy divertido que empezaba mucho antes de salir a la calle. Los barriletes, en realidad, tienen muchísimos años, y antes se armaban en casa con distintas formas y colores, usando madera balsa, cañas y papel afiche, con un largo carrete de hilo para manejarlo. Es muy divertido para salir y disfrutar un día de sol en un parque o en espacios abiertos, sin mucha gente alrededor. -

! (+ del barrilete:) Según cuenta la historia los barriletes, también conocidos como cometas, son originarios de la antigua China. Junto con los globos, el barrilete es el invento volador más simple que existe pues no requiere mucha ciencia elaborarlos, eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado para que este se desplace en el aire a la perfección. El barrilete esta hecho de materiales livianos lo que permite su estabilidad.
    Existe una leyenda de su probable origen que indica que su creación fue inspirada por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, que le fue arrancado fuertemente por el viento.
    Otra historia cuenta que nació con un rudimentario cometa en forma de pájaro, construido por el filósofo Mo Ti. Además, cuentan que los chinos le daban diferentes usos a los barriletes, pues los utilizaban como elementos de pesca y meditación.
    Cerca del siglo XVI, este ingenioso invento hizo su aterrizaje en el territorio Europeo. Luego a finales del siglo XVII ya era considerado un juguete de gran popularidad en todo el continente europeo.
    Su potencial científico fue utilizado por Benjamin Franklin, durante el siglo XVIII, cuando descubrió, durante un día tormentoso de junio de 1752, la naturaleza del rayo y esto le permitió inventar el pararrayos a partir de un juego con su cometa eléctrica.
    Posteriormente, en 1903 el pionero de la aviación Samuel Franklin Cody, voló su cometa de seda negra junto con una canasta para transportar o albergar personas. Este sistema fue adoptado por la armada y ejército británico.
    Así mismo este invento fue utilizado para realizar observaciones meteorológicas, fotografías aéreas, con fines militares y de comunicación.
    Hoy en día su uso más común es el de entretenimiento, siendo un artefacto utilizado en diferentes festivales, eventos y hasta torneos de cometas, en donde el objetivo principal es derribar al cometa del contrincante.
    Existen dos tipos de barrilete, dependiendo de la cantidad de hilos que contenga. Los barriletes que son de un hilo o estáticos, son los que permanecen totalmente estables en el aire equilibradamente y los deportivos, acrobáticos y de tracción son los que poseen más de dos a cuatro hilos, lo que permite contralar su vuelo.
    En países como Guatemala, se realizan eventos en donde se fabrican los barriletes más grandes del mundo, con vistosos y coloridos decorados, representando diferentes paisajes o monumentos populares.
    En occidente prosperó como un deporte y hasta están conformados por su propia federación y reglamento en donde los participantes deben realizar figuras en el aire ante el jurado calificador.

Balero: Seguramente viste al Chavo del Ocho dando vueltas por el patio de la vecindad con este juguete, que consiste en una bocha hueca atada con un hilo a una varilla de madera. El juego consiste en empujar la bola hacia arriba para embocarla justo sobre el palito. Es un juego que parece muy simple pero que tiene sus trucos, y exige mucha paciencia y concentración. Hay distintas variantes: además de bochas se pueden usar mates y hasta una lata vacía, como la que usaban en Chavo y sus amigos. El ganador, en el grupo, era el que lograba embocar el balero en menos intentos.

El Chavo del Ocho - Capítulo 195 Parte 1 - Don Ramón se va de la Vecindad 1 - 1977 – 07:49
    — Deepain

Barquitos de nuez: Los días de lluvia siempre fueron bastante aburridos porque había que quedarse en casa hasta que la tormenta pasara. Pero una vez que salía el sol, las veredas y las calles se convertían en pistas de carreras de unos barcos bastante particulares. Se armaban botes chiquitos utilizando cáscaras de nuez vacías, a las que se les agregaba un poco de peso con plastilina y arcilla, y un mástil con una vela de color. Cada participante identificaba su barco con un color, se colocaban todos en línea y se armaba una carrera calle abajo.

Payana: La sencillez hizo de este juego uno de los preferidos de nuestros abuelos y todavía hoy son muchos los que se divierten con él. Solo bastan cinco piedritas chicas y habilidad con las manos. Hay varias combinaciones para jugar, con amigos en el recreo o solos en casa: hay que tirar una piedra hacia arriba y juntar las restantes con la misma mano antes de que la primera caiga al piso. También se pueden usar dados o pelotas para jugar.

Payana con Juan. – 01:39
    — Shaflomar

(canicas): Los recreos en la escuela de muchos de nuestros padres o abuelos tenían a este juego como el momento más esperado del día. Se jugaba entre amigos o en equipo, sobre la tierra, con un pequeño hueco en el centro. Para ganar había que embocar la bolita en el pozo y golpear la bolita del contrincante. El ganador del partido ganaba una bolita. El juego, además, seguía por horas después de la escuela y era una verdadera pasión. Al igual que con las figuritas, los chicos se intercambiaban sus bolitas para tener una colección de distintos tamaños y colores.

Rayuela: Seguramente ya conozcas este juego y hayas pasado recreos enteros y tardes en casa divirtiéndote con amigos. Lo bueno de la rayuela es que no hace falta más que marcar en el piso los cuadrados y los números y ya está todo listo para empezar a saltar. La competencia es ver quién completa el recorrido en menos tiempo. Para hacerlo un poco más complicado, hay que tirar una piedrita en alguno de los números y después ir hasta el Cielo y volver sin pisarlo.

SIMS 3 - Jugando A La Rayuela – 01:18
    — yram23

• 1

Si hubieran tenido un esmarfon crees que hubieran jugado con estas cosas? Las canicas y la rayuela aún está, pero porque eso es diferente.. para jugar solo con una lata juegas sólo con una videoconsola.

• 2

Interesante.
    Por cierto, me ha llamado la atención de que los trompos han vuelto a los parques infantiles.

• 3

@Pixel dijo:

Si hubieran tenido un esmarfon crees que hubieran jugado con estas cosas? Las canicas y la rayuela aún está, pero porque eso es diferente.. para jugar solo con una lata juegas sólo con una videoconsola.

eran otros tiempos. yo me he criado en la calle rompiendome las rodillas y jugando al pilla pilla, escondite y futbol al salir de clase y sí, use las consolas pero no demasiado :nusenuse:
    es que ahora ahí en la plaza los niños qudan par ajugar con la nintendo dese y no para correr ni jugar al futbol ni nada :facepalm:

• 4

@repartidordepizzas dijo:

eran otros tiempos. yo me he criado en la calle rompiendome las rodillas y jugando al pilla pilla, escondite y futbol al salir de clase y sí, use las consolas pero no demasiado :nusenuse:
    es que ahora ahí en la plaza los niños qudan par ajugar con la nintendo dese y no para correr ni jugar al futbol ni nada :facepalm:

También juegan online xD Realmente se socializan, pero de otra forma xDD

• 5

@Pixel dijo:

También juegan online xD Realmente se socializan, pero de otra forma xDD

aqui en tierras del norte imposible si no llegamos a 3Mb de conexion :loco3:

• 6

@bean dijo:

hacer girar un aro mientras corrías a su lado la petó en los cuarenta

Aunque parezca un tópico conozco a una señora que en su juventud jugaba a eso con los aros de los barriles.

• 7

A minecraft

• 8

menudos vicios a las canicas me metía yo xD

yo pongo uno:

Churro-mediamanga-mangotero

Se disputa entre dos equipos, normalmente de más de tres jugadores. El equipo que 'se la queda' debe agacharse doblando la cintura, unidos unos a otros cogiéndose con los brazos por las caderas. Uno del equipo se coloca de 'madre' apoyando la espalda contra una pared, y dejando que el primero coloque la cabeza en su barriga. La 'madre' también se encarga de vigilar que el otro equipo no haga trampas.

El otro equipo deberá comenzar a saltar, uno a uno, y colocarse sobre las espaldas de los que se la quedan. El equipo que salta no podrá rozar el suelo una vez encaramados a lomos de los que están agachados. Cuando todos están subidos uno de ellos dice: Churro (se señala la mano), mediamanga (se señala en antebrazo) o mangotero (se señala el brazo). Si el equipo agachado acierta cambien las tornas.

• 9

@erpatata dijo:

menudos vicios a las canicas me metía yo xD
    yo pongo uno:
    Churro-mediamanga-mangotero
    Se disputa entre dos equipos, normalmente de más de tres jugadores. El equipo que 'se la queda' debe agacharse doblando la cintura, unidos unos a otros cogiéndose con los brazos por las caderas. Uno del equipo se coloca de 'madre' apoyando la espalda contra una pared, y dejando que el primero coloque la cabeza en su barriga. La 'madre' también se encarga de vigilar que el otro equipo no haga trampas.
    El otro equipo deberá comenzar a saltar, uno a uno, y colocarse sobre las espaldas de los que se la quedan. El equipo que salta no podrá rozar el suelo una vez encaramados a lomos de los que están agachados. Cuando todos están subidos uno de ellos dice: Churro (se señala la mano), mediamanga (se señala en antebrazo) o mangotero (se señala el brazo). Si el equipo agachado acierta cambien las tornas.

Aquí le llamamos churro-pico-terna :sisi:

• 10

:aplauso:

Mi tío hablaba del juego ese de la lata pero ahora mismo no sé cómo se llama, ¿alguien?

• 11

Por que das por sentado que lo de hoy es peor? :elboinas:

• 12

A trabajar para comer, literalmente. Los 4.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.