[Noticia] La OMS declara a las carnes procesadas cancerígenas.

• 0

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen concluye que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. En un informe publicado hoy, el organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinogénica”.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

La decisión de la ONU fue adelantada la semana pasada por el Daily Mail y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria. El Instituto Norteamericano de la Carne, una gran patronal cárnica en EE UU, dijo el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”.

¿Qué es la carne procesada?

El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluye salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Pero el estudio de la ONU es concluyente y encuentra suficientes evidencias científicas para considerar las hamburguesas y el resto de las carnes procesadas como un producto que genera cáncer. La mayor parte de las evidencias que citan en el sumario de sus conclusiones, publicado hoy en The Lancet Oncology, se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países europeos y otras partes del mundo. Esos trabajos, dicen, muestran que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal. El estudio encuentra una asociación directa entre estos alimentos y el “cáncer colorrectal en 12 de los 18 estudios de cohorte [estudios epidemiológicos con población general] con información relevante hechos en Europa, Japón y EE UU”, resalta el estudio.

En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la IARC en un comunicado. En concreto calcula que cada 50 gramos de carne procesada que se coma aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Esto supone que “para un individuo, el riesgo [...] es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, ha añadido, hay un "impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".

En el caso de la carne roja, los expertos consideran que los indicios son "limitados", por lo que la incluyen en el grupo 2A, solo un escalón por debajo de los compuestos más dañinos. "En esta evalucación "el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal y los fuertes indicios mecanísticos", señala el trabajo. Este tipo de carne, añade, "también se asocia a los cánceres de páncreas y próstata".

Estos resultados apoyan aún más las recomendaciones actuales de salud pública de reducir el consumo de carne”, ha dicho Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional”, añade. El trabajo monográfico del panel de expertos es “importante” para que las agencias reguladoras internacionales hagan un análisis de “riesgos y beneficios” y hagan una recomendación al respecto, ha dicho Wild.

El trabajo ha analizado más de 800 estudios científicos sobre la asociación entre el consumo de estos alimentos y 12 tipos de cáncer en varios países. La información más “influyente” ha venido de los estudios de cohorte realizados en los últimos 20 años, dice el IARC.

La decisión va en la línea de lo que opinan otras organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal.

• 1

@bean dijo:

no sé si es verdad o no lo del cáncer pero todo lo que mejore la calidad de vida de los seres vivos del planeta me parece una de las mejores noticias que se pueden escuchar

Pero es mejor cuando no hay intereses ocultos por el medio..... y en este caso, es una gran casualidad que acaben de darse cuenta de que la bazofia procesada es mala.

Evidentemente, la carne procesada es peor que la carne fresquita y natural.
    SPAM: Así que ya sabéis, dejad esas bazofias comerciales y dadme vuestras direcciones que os mando yo carne de mis terneritas. También tengo bueyes.

• 2

@bean dijo:

yo entiendo que hemos nacido en este mundo con ciertos valores y tradiciones ya adquiridos, pero lo que hacemos a los bichos que nos dan su carne nos pasará factura

Qué me estás container? ya te gustaría a ti vivir como mis terneras.

• 3

@bean dijo:

no lo he personalizado en ti y me alegro si tus terneras viven mejor que yo, pero permíteme dudarlo

Me doy por aludido cuando hablas de "lo que le hacemos a los bichos que nos dan su carne" Menos ver documentales de mataderos y más ir a ver las bondades de la ganadería no industrial. Claro que hay sinvergüenzas que revientan a los animalillos para darles muerte, principalmente para economizar recursos. Pero curiosamente son esos sinvergüenzas los que más carne venden, por barata.

Nos quejamos del trato al animal pero luego bien que vamos a lo barateiro. Pues paga buena carne y el animal tendrá buenas condiciones, de vida y de muerte.

Mucho ver documentales de mataderos pero a nadie le interesa cómo viven los animales en una explotación no industrial, es decir el 99% de las explotaciones.

perdona, @ZurdoFTW por desvirtuarte el post.
    ----------------volviendo a lo que trata el post:

"Por ejemplo, la Fundación Internacional para la Investigación en Cáncer, considera "convincente" que tanto la carne procesada como la carne roja están asociadas al cáncer colorrectal."

Este estudio es vergonzoso, ya que parece que han estudiado a pacientes que sólo han consumido carne procesada o roja en su vida. No estudian los saborizantes, colorantes, conservantes que se consume en TODO alimento? No estudian la basura que le dan de comer a los animalillos en las explotaciones industriales? Sólo dicen que es CONVINCENTE que el consumo de carne está asociado al cáncer colorrectal. Y se quedan tan anchos.

• 4

y el resumen? El jamón es cancerígeno? :aidiomio:

• 5

@bean dijo:

@Breweriano te calmas
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre los grados de trato a los animales y las diferencias en la calidad de carne pero permiteme opinar que tener a bichos encerrados para nuestra alimentacion no me parece correcto

Pero encerrados dónde? Es que no quiero discutir contigo pero ...... es que me sienta muy mal lo que estás diciendo y tu forma de generalizar.

Hay dos tipos de ganadería para carne: estabulada y no estabulada.

El bienestar del animal no está diferenciado por los metros cuadrados de los que dispone, sino de cómo se le trata. He visto reses muriendo de hambre (literalmente) en fincas con hectáreas y animales en perfectísimas condiciones en cuadras que no envidian nada a tu casa. Eso va con la persona: si eres un mierda que no entiende del sector y vas a - gastos = + beneficios entonces tratarás mal a tus animales; si eres un producto con valores y ética, tratarás bien a tus animales aunque no lo rentabilices económicamente.

Seguro que cuando te duele la cabeza y te tomas una aspirina (lo cual está fatal pero este no es el post para tratarlo) no piensas en las salvajadas que Bayer le hace a los animales que tanto defiendes en un tema de carne.

Edito: ojo, que cuando me refiero a tu casa no es con ánimo de menospreciarte, sino porque estás tan seguro de que los animales viven tan mal en una cuadra, que a lo mejor están mejor que una persona en su casa.

• 6

A riesgo de opinar de forma irresponsable esto se sabia de hace bastante tiempo...

Que el embutido es malo? Claro que si, con los azucares y demas cosas que le ponen es normal. Y es extendible a la mayoria de comida procesada, donde se priorizan ciertas cosas (sabor, vida util, etc) sobre la calidad en si de la comida.

Por otro lado, la duda esta en si hoy por hoy la humanidad se podria sustentar sin alimentos procesados?
    O si ya tocaria hacer numeros serios con la alimentacion. Un ejemplo:

No cuesta los mismo recursos producir 1KG de trigo que de carne (agua, terreno, tiempo, etc) y el cuerpo humano tambien tiene una necesidades de proteinas y demas hoy por hoy bastante estudiados. Lo que tocaria seria diseñar una dieta "mundial" y producir en base a ella, para lograr una produccion eficiente...

Claro que con el modelo capitalista consumista actual es imposible,

• 7

@bean dijo:

yo tampoco quiero discutir y no creo estar haciéndolo, como te decía me limito a dar mi opinión sobre el trato generalizado que se da a los bichos que comemos, si tú les das mejor trato que el vecino me parece genial y siento si mis palabras te molestan

Trato generalizado no, Trato publicitado sí. Lo que vende es ver cómo revientan a un animal en un matadero. No vende verlos viviendo bien en un prado o en una cuadra.

• 8

@bean dijo:

desde la ignorancia, crees de verdad que la mayoría de ganaderías tratan a sus animales como dices?

Es que yo no hablo desde la ignorancia, y tú tampoco deberías hacerlo.
    Hablo por lo que conozco y veo todos los días. Sí, la mayoría de ganaderías tratan bien a sus animales. El rendimiento en carne de un animal está directamente relacionado con el trato que le dés. Evidentemente si hablamos de una granja con 4000 becerros que no ven la luz del sol desde que nacen hasta que mueren, no, no es buen trato. Pero es que de esas, hay 1 por cada 10000, literalmente.

• 9

@bean dijo:

Te repito que deberías calmarte, la pregunta anterior no tiene nada de ataque, es referida a que no estoy en el mundo ganadero y no sé si lo que dices (grandes campos para que corran en lugar de un espacio de 1x1) es más habitual de lo que creo
    esto era, gracias por la información

Ya sé que no hablas atacando, yo tampoco hombre. Sólo faltaría.

• 10

Pues nada, otra cosa más que da cáncer, a este paso nos vemos en 2025 alimentándonos de suero con los minerales y vitaminas necesarios para sobrevivir y a tomar por culo.

• 11

La OMS me puede lamer los cojones por debajo del culo, he dicho.

Edit. No será que la gente que consume este tipo de alimentos con más frecuencia, suelen tender más a la obesidad y a otro tipo de enfermedades que aumentan el riesgo de padecer cáncer? Lo dicho, menuda puta mierda de institución, con la gripe aviar ya quedaron a la altura del betún.

• 12

Y eso que hablan de la carne, sin contar lo que luego se añade a las procesadas

• 13

@Gallant dijo:

Pues nada, otra cosa más que da cáncer, a este paso nos vemos en 2025 alimentándonos de suero con los minerales y vitaminas necesarios para sobrevivir y a tomar por culo.

Soylent green es gente.

• 14

Pensado mal ¿No os parece estraño que esta noticia salga después del escándalo del grupo VAG con los diésel y de que todas las grandes marcas automovilistas están siendo investigadas?

• 15

Esto ha sido un grupito de veganos amargados. ¡Terroristas!

• 16

@Yung-Beef dijo:

La OMS me puede lamer los cojones por debajo del culo, he dicho.
    Edit. No será que la gente que consume este tipo de alimentos con más frecuencia, suelen tender más a la obesidad y a otro tipo de enfermedades que aumentan el riesgo de padecer cáncer? Lo dicho, menuda puta mierda de institución, con la gripe aviar ya quedaron a la altura del betún.

Y con los pepinos españoles.

• 17

me la suda veganitos mariconese, seguire zampando rica carne sacada de asesinar a animales que os jodan

• 18

@kb24 dijo:

me la suda veganitos mariconese, seguire zampando rica carne sacada de asesinar a animales que os jodan

• 19

Entonces 3/4 partes de EEUU debería de tener cáncer, son los reyes de la comida basura y miradlos, ahí están :nusenuse:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.