Dimensiones

• 0

Desde hace tiempo he estado casi obsesionado con el tema de las dimensiones que existen, sus consecuencias y repercusiones en la nuestra.
    No os imagináis la cantidad de horas que he estado pensando en ello, de vez en cuando teniendo algún destello de claridad o revelación, siempre cuando me iba a dormir, en ese momento en el que ni estás despierto ni dormido.

Paso a dejar algunas de las conclusiones a las que he llegado, ojo, es simple teoría, a día de hoy no se puede probar de ninguna manera.

Imaginemos una pompa de jabón con una circunferencia dibujada hacia la dirección que queramos, siempre abarcando el círculo máximo, siempre en su ecuador, algo así:

En algo así.

Esa pompa con esa circunferencia son las dos dimensiones físicas que nosotros podemos ver, la circunferencia es una dimensión perfecta, una línea recta sin principio ni fin pero delimitada por su dimensión recta. Digo línea recta porque si nos pudiéramos adentrar en ella sólo veríamos que podemos ir rectos, hacia delante o hacia atrás, pero recto, y como en nuestra dimensión y universo, si viajáramos lo suficiente en una dirección, volveríamos al punto de partida sin saber cómo.

Si cualquier objeto de nuestro universo iniciara un viaje trazando una línea recta perfecta a través del mismo, antes o después llegaría al mismo punto de partida en el que inició su viaje, porque nuestra dimensión es finita y curva como la circunferencia de la pompa, pero nosotros no lo podemos ver porque sólo se puede apreciar desde una dimensión superior.

Bien, mirad la pompa e imaginad de nuevo esa circunferencia. La dimensión justo superior a ella, la que tiene acceso a toda la circunferencia es esa esfera, el plano bidimensional.
    En ese plano ya nos podríamos mover hacia delante y detrás como en la dimensión anterior y además, de un lado a otro. Una vez más vemos que eso sería un universo de dos dimensiones perfecto, pues ni tiene inicio ni tiene final. Si pudiéramos movernos por ese hipotético universo, veríamos que es completamente plano una vez más aunque nosotros lo veamos curvo, pues igual que en el anterior ejemplo, si dentro de esa dimensión algo iniciara un viaje en línea recta, en algún momento llegaría a donde lo inició.

Continuo donde la cosa se complica.

Nuestras tres dimensiones son el siguiente paso en la escala, son todo lo que hay dentro de la pompa y fuera, nuestro universo. No podemos delimitarlo porque no podemos salir de él al igual que una ser unidimensional no podría salir de la circunferencia y otro bidimensional tampoco podría salir de su esfera. A los ojos de quien fuera uni y bidimensional ninguno de sus respectivos universos tiene principio ni fin. Nosotros sí vemos que están delimitados y cómo, porque tenemos una dimensión superior.
    Recordad, lo siguiente a nuestra pompa es todo lo que está dentro y fuera de ella.

Y ahora nos terminamos de complicar. ¿Cómo podríamos delimitar nuestra dimensión? No podemos. Sólo desde una dimensión superior se podría hacer y ver literalmente cómo es nuestro universo. Pero vayamos más allá.

Hacia el siglo VI a.C. en la antigua Grecia se creía que la tierra era redonda. No fue hasta el siglo tercero después de Cristo cuando se tomó esa hipótesis como válida, 800 años para validar esa teoría por aquél entonces. Trece siglos después, mil trescientos años después Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano lo demostraron navegando por el mundo, partiendo de un punto y volviendo al mismo aunque no fuera en línea recta como en la pompa, pero, también podría ser cilíndrica, aunque entre ese hecho (que valió para que el rey por aquel entonces Carlos I de España le otorgara a JSEC un escudo de armas con la leyenda Primus circumdedisti me, "El primero que me circundaste" en latín) y las teorías sobre ello, se terminó por constatar en el siglo XVI que la tierra era redonda, más de dos mil años después de que surgiera la primera idea sobre ello. Aún así, no fue hasta que el hombre salió al espacio en el siglo XX cuando pudo verificar al 100% que la tierra es una esfera. Resulta curioso pensar que a gran escala somo casi como seres bidimensionales con nuestro planeta.

¿Por qué cuento todo esto? Porque ahora nos parece una locura pensar en que la tierra es plana, pero entonces era al contrario. Ahora pasa exactamente lo mismo, existen teorías de que nuestro universo es finito, que hay más dimensiones de las que podemos probar y aún así, una gran parte de la comunidad científica rechaza esta teoría hasta que no se pruebe.
    Dicho de otra manera, hasta que no seamos capaces de crear una nave que inicie un viaje estelar y vuelva al punto de partida por la dirección opuesta de la que partió, no será posible a ojos de muchos de los que se supone que saben de esto que se confirme la curvatura de nuestro espacio. Aún así, hasta que no podamos acceder a la siguiente dimensión, no será empíricamente demostrable que vivimos en una dimensión finita. ¿Cuánto tiempo queda para eso? No lo sé, por una parte me jode saber que ni de coña llegaré a ver algo parecido, por otra me ilusiona de sobre manera ver lo que seríamos capaces de hacer como especie, todo depende de nosotros.

Sigamos complicándolo aún más.

Imaginemos cómo será la cuarta dimensión, si nos fijamos en las anteriores, debe estar en contacto con todas las dimensiones anteriores a la vez, volvamos a la pompa, esta vez más grande.

La circunferencia limita con la esfera, es decir, la segunda dimensión está en contacto con toda la primera a la vez y se tiene acceso a ella a través de la pompa, pero, ¿al revés es igual? No, la circunferencia no tiene acceso a la esfera ni está en contacto con toda ella, pero vemos un patrón. La siguiente dimensión tiene acceso a toda la dimensión anterior y está en contacto con toda ella a la vez.
    Entonces con ese patrón se supone que es fácil definir cómo sería el siguiente nivel al nuestro, ¿no? Podemos afirmar lo mismo, la cuarta dimensión tiene acceso y está en contacto con toda nuestra dimensión. ¿Fácil? Sí, aunque a mí de primeras se me escapó un pequeño detalle, tenemos volumen. Es decir, que la cuarta dimensión no sólo está "por encima", por decirlo de alguna manera, sino que también está por dentro.

Volvamos a hacer comparaciones y buscar nuevos patrones. Un ser unidimensional sólo puede ver en una dimensión, ergo en su "casa" sólo puede medir las distancias. Imaginad que lo sacan de su circunferencia y meten en la esfera. Seguiría viendo en una dimensión, pero dentro de las dos dimensiones, con movimiento bidimensional. Fliparía al comprobar que puede moverse como nunca antes hubiera imaginado, puede girar y ver parte de un universo completamente nuevo y súper infinito para él.

Es más sencillo de imaginar con el siguiente nivel, pues sólo tendríamos que adaptar la vista. Imaginad que sólo podéis ver un plano de todo, es decir, como si fuera una ranura finísima de todo, eso es lo que vería un ser bidimensional en nuestro universo, lo vería todo, pero con su vista.

Con este nuevo patrón es fácil imaginarse cómo sería ver en cuatro dimensiones pero no movernos. Es decir, podemos imaginarnos movernos en tres dimensiones y ver las cuatro desde nuestra perspectiva. Para que os hagáis una idea, sería como activar un "noclip" en un juego y poder desplazarte libremente como si fueras etéreo y ver el interior de todo lo que te cruzaras, una cosa así (es cutre, lo sé, no he encontrado nada mejor):

Left 4 Dead 2: Xbox 360 Mods Tutorial NOCLIP, GOD MODE AND SPAWNS – 04:21
    — ExiledGlitcher

¿Alguien puede imaginar cómo sería verlo todo desde todos los ángulos a la vez? Yo no puedo, pero sería eso, sin importar cómo ni dónde, ver todo nuestro universo a la vez, todos los planetas, todas las estrellas, todo su interior, su funcionamiento, nuestro interior y exterior físico... Sé que todo se podría resumir en que igual que vemos la circunferencia y la esfera se pueda ver el nuestro desde un plano superior, pero soy incapaz del todo de ni siquiera imaginarlo.

Y si las tres dimensiones delimitan con la cuarta, ¿dónde está ese límite? ¿Nos lo podríamos saltar? Me temo que no. ¿Y hay materia en cuatro dimensiones? ¿Y en cinco?

Movimiento de cada dimensión

Aquí los tres planos que conocemos.

El movimiento unidimensional sólo se puede mover en línea recta, por cualquiera de los ejes pero en línea recta. Para un ser unidimensional que aparezca algo que se mueve en dos dimensiones es imposible, porque literalmente se teletransportaría delante de sus narices, sin embargo, sólo está usando movimiento de una dimensión superior, movimiento que no puede realizarse en esa dimensión.

Con el movimiento bidimensional pasa lo mismo, se podría mover esta vez es cualquier plano de nuestro gráfico sin salir de él, y de igual manera, si un ser de dos dimensiones viera movimiento tridimensional no podría creerlo, pues exactamente igual vería teletransportarse a lo que tuviera delante, pues no se puede expresar movimiento tridimensional en un plano bidimensional.

¿Y para nosotros? Se puede aplicar el mismo principio pues vemos patrones una vez más. Si nosotros viéramos un objeto que se teletransporta delante de nosotros fliparíamos en colores, pues es posible que ese objeto se esté moviendo en cuatro dimensiones. Y aquí el quid de la cuestión, ¿eso quiere decir que ese objeto está usando movimiento tridimensional y pasando de una dimensión a otra? No, nain nain nain, eso quiere decir que ese objeto está usando el movimiento de una dimensión superior y he aquí un nuevo patrón, no se puede pasar a una dimensión superior con el movimiento de la inferior. Fijaos e imaginadlo, en la primera dimensión te mueves en línea recta, es imposible que te "salgas" a la siguiente dimensión si sólo te puedes mover así. Pasa igual en las dos dimensiones, es imposible que salgas de cualquiera de esas caras a la tercera dimensión con un movimiento totalmente plano.

Continuamos

Este vídeo es de obligado visionado, es Carl Sagan explicando cómo sería la cuarta dimensión. Hay que verlo con calma e intentando comprender lo que dice, lo cual es más fácil que entender este hilo porque sinceramente, es mucho mejor interlocutor que yo.

La Cuarta Dimension explicada por Carl Sagan – 09:30
    — mastertulkas2

Vemos como al final habla de que si nosotros fuéramos a la siguiente dimensión, sería como tener una especia de rayos x, pues es lo que le supondría a un ser bidimensional en las tres dimensiones, la explicación de ese patrón ya la hemos leído con anterioridad, todo lo de dentro y todo lo de fuera a la vez.
    Para nosotros es inasumible que algo, lo que sea, pueda ver así. Es físicamente imposible, en nuestra dimensión. Y aquí me surge otra gran duda, si toda la materia del universo limita con las cuatro dimensiones, ¿dónde coño está? Aquí, allí donde leéis esto, en casa del vecino, en china, en Casiopea, en el bar de la esquina... Es como una cárcel invisible que a día de hoy (y es posible que pasen milenios antes de que podamos simplemente "probar a ver qué pasa") no podemos ni si quiera percibir, insisto, todo a la vez. Quizá se pueda explicar la materia y energía oscura desde el plano dimensional, recordemos que la materia oscura es el 21% de la masa-energía del Universo observable y la energía oscura el 70% (gracias wikipedia :kissing_smiling_eyes:). Quizá, sólo quizá...

Sinceramente me apasiona pensar en la posible estructura de la materia en cuatro dimensiones, podría ser una especie de supermateria. Imaginad cómo sería un átomo de hidrógeno multiplicado tanto para el exterior, como para el interior. Pero, aunque esto sí que son conjeturas, sólo con imaginarlo se abre un universo que sería infinitamente mayor que el nuestro.

Hoy en día el gran argumento en contra de que haya más dimensiones es que no existen ni una, ni dos dimensiones salvo en el papel, ¿es eso cierto? No hemos tenido en ningún momento en cuenta lo que rige este universo, el espacio/tiempo.

Continuamos con lo más jodido de entender, el tiempo

El tiempo sin duda es otra dimensión, pero ojo, no es física. Es como una imposición a las demás dimensiones, es como un "target", una penalización que nos aprisiona aún más en nuestro universo tridimensional.

Esto es el tiempo, es esférico en las primeras dimensiones.

Nosotros somos seres unidimensionales respecto al tiempo, pues sólo podemos movernos en línea recta, pero... ¿Realmente nos podemos mover por nuestra línea temporal? No, ¿entonces?

Entonces es que ni siquiera somos unidimensionales respecto a esa esfera, somos un punto parado en el espacio temporal y es la esfera la que se mueve, es como si fuéramos la aguja que "lee" un vinilo, la aguja no avanza pero hay movimiento.

Tomando como referencia la primera imagen, nuestro camino en la esfera temporal dibujaría una circunferencia constante, siempre en el máximo diámetro de la esfera, pues nuestro tiempo ni se acelera ni se ralentiza, siempre a la misma velocidad.

Aquí surge otra duda, si nuestro tiempo estuviera en una circunferencia, llegaríamos al mismo punto inicial en algún momento. Puede que sea así, puede que en algún momento lleguemos al inicio del tiempo en nuestro universo otra vez. O puede que no, que la esfera no sólo tenga un movimiento vertical, sino también horizontal.

Imaginemos que estamos fijos en el ecuador de esa esfera, en algún momento volveríamos a pasar por el punto donde "iniciamos nuestra andadura" lo pongo entre comillas porque un punto no se puede mover. Sin embargo, si la esfera además de tener ese movimiento horizontal que vemos también lo tuviera vertical, no llegaríamos nunca al mismo punto y a recorrer otra vez el mismo camino, sino que los caminos serían casi ilimitados.

Claro que también podría ser un toro

Lo descarto por lo mismo por lo que de ser una esfera, debemos estar siempre en su ecuador, porque el tiempo no cambia su velocidad.

¿Cómo sería el tiempo en la cuarta dimensión? Según los patrones dimensionales debería ser igual, pero con la posibilidad de poder desplazarte hacia delante y hacia atrás sobre la misma línea temporal, y así sucesivamente. Es decir, que en la quinta dimensión física te podrías desplazar por la esfera temporal como un ser bidimensional, en la dirección que quisieras y pasando por las líneas temporales de las demás dimensiones. ¿Os imagináis las posibilidades que se abrirían con ello? ¿Y en la sexta dimensión? Seríamos tridimensionales respecto al tiempo, libertad absoluta frente a él, incluso para ir al mismo centro de la esfera donde no existiría el tiempo, o por lo menos no afectaría. En este punto se me vienen a la mente lo escuchado una y mil veces en todas las religiones, aquello de la eternidad.

Continuará

• 1
    ¡Esta publicación está eliminada!

• 2

Y de esto va el libro (y la adaptación a película) de Flatland :mgalletas:

dejo un trozo donde habla justo de 1D
    //youtu.be/Mfglluny8Z0?t=28m

(edit: activaos los subtítulos en inglés, que los tiene. En español no existe)

• 3

@Pixel dijo:

Y de esto va el libro (y la adaptación a película) de Flatland :mgalletas:
    dejo un trozo donde habla justo de 1D
    //youtu.be/Mfglluny8Z0?t=28m
    (edit: activaos los subtítulos en inglés, que los tiene. En español no existe)

No hace falta activarlos, se entiende perfectamente. Este vídeo de Carl Sagan también me aclaró mucho, y a partir de ahí, saqué mis propias conclusiones.

La Cuarta Dimension explicada por Carl Sagan – 09:30
    — mastertulkas2

• 4

Pillo sitio para leer mañana !

• 5

Op actualizado, poco a poco, jajaja.

• 6

Interesante.

• 7

Op actualizado, cada vez se complica más la cosa...

• 8

Me lo tengo que volver a leer, que me pierdo.

• 9

@Fitzgerald dijo:

Me lo tengo que volver a leer, que me pierdo.

Jajaja, es que es muy complicado, por eso lo de la pompa, para encontrar patrones fáciles de identificar.

• 10

pillo sitio pa leer

• 11

De nuevo actualizado el op

• 12

• 13

la ultima vez que leí algo acerca del tema se especulaba con que existían 11 dimensiones.
    Pero la verdad es que era imposible para mi hacerme a la idea, y este libro era demasiado complicado para mi.....

Respecto a la materia oscura existente, depende de muchas cosas, de si el universo se va a expandir hasta el fin de los tiempos o si se está frenando la expansión y llegará un momento en el que se contraiga hasta un big crunch.
    De momento se ha descubierto que los neutrinos tienen masa, cosa que hace años se pensaba que no tenían, por lo que se aumenta la masa observable.

• 14

@algol dijo:

la ultima vez que leí algo acerca del tema se especulaba con que existían 11 dimensiones.
    Pero la verdad es que era imposible para mi hacerme a la idea, y este libro era demasiado complicado para mi.....

Respecto a la materia oscura existente, depende de muchas cosas, de si el universo se va a expandir hasta el fin de los tiempos o si se está frenando la expansión y llegará un momento en el que se contraiga hasta un big crunch.
    De momento se ha descubierto que los neutrinos tienen masa, cosa que hace años se pensaba que no tenían, por lo que se aumenta la masa observable.

Ahí está nuestro problema, que la ciencia no tiene en cuenta a día de hoy que pueda haber más dimensiones. Tenemos teorías científicas aceptadas por casi todos como las famosas leyes de la termodinámica que en nuestros días veremos cómo quedan obsoletas, dicho esto por un profesor universitario experto en el tema entre otros.

Este siglo XXI va a ser de unos avances que a día de hoy ni siquiera podemos soñar. La gran amenaza que pende sobre nuestras cabezas es que nuestra inteligencia siempre va un paso delante de nuestra conciencia. Las bombas nucleares son un ejemplo de ello, yo no estoy en contra de las armas/energía nuclear, repito, NO estoy en contra de ellas, pues en caso de posible catástrofe planetaria, son lo único que podría salvarnos. Es decir, que si se acercara un meteorito de grandes dimensiones o asteroide podrían salvar toda la vida de nuestro planeta, pero, ¿quién tiene acceso a ese inmenso poder? Auténticas alimañas humanas como Putin, Obama, Kim Jong-un, etc.
    No estamos preparados como raza para ir más allá, la humanidad necesita una purga profunda de su maldad, de su pobreza de espíritu y de quien no esté preparado para asumir el futuro que nos toca, el futuro lo mejor de nosotros se merece y que seguro que en algún plano de la realidad consigue.
    El problema no son las armas, no son las guerras, no es el hambre ni la pobreza, no es la avaricia, no es la ira ni el odio, no es el capitalismo extremo ni el comunismo. El problema somos nosotros. No podríamos vivir mirando nuestra peor cara, es imposible. Yo he visto la mía, y sinceramente, no hay nada más desolador que ser consciente de lo peor de ti mismo. Miramos a los demás creyendo que los males que aquejan a la humanidad se podrían solucionar de esta o de aquella manera...
    No todos los males los creamos nosotros, pero sí que los asumimos...

Por cierto, he escrito todo el texto escuchando esto, me ha influenciado sin duda.

Lowercase Noises - Death of a Godmother – 01:01
    — Andy Othling

• 15

Otro tema con el que emparanoiarme. Interesante para leermelo con calma. Ahora yo estoy mas obsesionado con el tema de los universos paralelos. Tendre que hablar algun dia de ello.

• 16

@fxvison dijo:

Ahí está nuestro problema, que la ciencia no tiene en cuenta a día de hoy que pueda haber más dimensiones. Tenemos teorías científicas aceptadas por casi todos como las famosas leyes de la termodinámica que en nuestros días veremos cómo quedan obsoletas, dicho esto por un profesor universitario experto en el tema entre otros.
    Este siglo XXI va a ser de unos avances que a día de hoy ni siquiera podemos soñar. La gran amenaza que pende sobre nuestras cabezas es que nuestra inteligencia siempre va un paso delante de nuestra conciencia. Las bombas nucleares son un ejemplo de ello, yo no estoy en contra de las armas/energía nuclear, repito, NO estoy en contra de ellas, pues en caso de posible catástrofe planetaria, son lo único que podría salvarnos. Es decir, que si se acercara un meteorito de grandes dimensiones o asteroide podrían salvar toda la vida de nuestro planeta, pero, ¿quién tiene acceso a ese inmenso poder? Auténticas alimañas humanas como Putin, Obama, Kim Jong-un, etc.
    No estamos preparados como raza para ir más allá, la humanidad necesita una purga profunda de su maldad, de su pobreza de espíritu y de quien no esté preparado para asumir el futuro que nos toca, el futuro lo mejor de nosotros se merece y que seguro que en algún plano de la realidad consigue.
    El problema no son las armas, no son las guerras, no es el hambre ni la pobreza, no es la avaricia, no es la ira ni el odio, no es el capitalismo extremo ni el comunismo. El problema somos nosotros. No podríamos vivir mirando nuestra peor cara, es imposible. Yo he visto la mía, y sinceramente, no hay nada más desolador que ser consciente de lo peor de ti mismo. Miramos a los demás creyendo que los males que aquejan a la humanidad se podrían solucionar de esta o de aquella manera...
    No todos los males los creamos nosotros, pero sí que los asumimos...

Por cierto, he escrito todo el texto escuchando esto, me ha influenciado sin duda.

Lowercase Noises - Death of a Godmother – 01:01
    — Andy Othling

¿como que la ciencia no tiene en cuenta las demás dimensiones? si es precisamente quien las tiene en cuenta y quien intenta explicarlas.

• 17
    ¡Esta publicación está eliminada!

• 18

@algol dijo:

¿como que la ciencia no tiene en cuenta las demás dimensiones? si es precisamente quien las tiene en cuenta y quien intenta explicarlas.

A ver, una gran parte de los científicos actuales siempre acuden a lo empíricamente demostrable. Ni la teoría de cuerdas ni la de supercuerdas están aceptadas por la comunidad científica, de hecho, muchas veces se burlan de esas teorías diciendo que es muy fácil teorizar sobre lo que no se puede demostrar.
    Es más, aquí estoy intentando explicar lo que creo sería la cuarta dimensión física, explicación que dista eones de que la cuarta dimensión es la espacio/temporal.

La "caída" de las leyes de la termodinámica la veremos en este siglo. Quizá se pueda suponer por otro frente que hay al menos una dimensión más a la nuestra, una superior que ejerce de frontera con la nuestra.

@Tercer-Pereza dijo:

Me cago en Dios

¿Le incomoda este hilo, caballero?

• 19

Todavía no sé si la gente entiende lo que quiero expresar, menos todavía si creen que puede ser cierto o no, jajaja.

Me tenéis en un sin vivir...

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.