[TemaSerio] ¿Cuánto pago por mis derechos? - aproximación por Arduino

• 0

Queremos pensar que en España y alrededores nos pagan un salario digno y nuestros impuestos se invierten en proteger a aquellos que tienen más problemas, incluyéndonos a nosotros mismos. Por eso hay numerosos trolls populistas que sugieren que quizá deberíamos considerar parar de comprar productos chinos cuando tenemos alternativas aquí.

Dramatización:

¡Pero qué teléfono te comprarás entonces! (¿Uno de segunda mano? ¿Un Fairphone?)
    ¡Dónde vas a comprar las banderitas de España para el día del Pilar! (:mgalletas: )
    ¡La ropa del Zara mola, chorbo! (Empresaurios :mgalletas: )

A partir del tema [CHOLLO] [AliExpress] Smart TV Xiaomi MyTV2 49" 4 [+hd] se me ocurrió intentar "calcular" cuánto pagamos por nuestros derechos. Es difícil hacerlo con productos que se fabrican exclusivamente en "potencias productoras", pero he encontrado uno muy comparable: el Arduino.

Estos cacharritos son "hardware libre". Los originales fueron diseñados en Italia y liberados para que cualquiera pudiese construirlos. Actualmente continúan produciéndose en Italia y en muchos otros lugares incluyendo, como no, China.

Para ser completamente justos habría que tener en cuenta el hecho de que los minerales utilizados en la fabricación también tienen un origen un tanto dudoso, y por lo tanto el producto fabricado en Italia no es "100% justo". Pero... no sabría cómo estimar eso.

El precio del Arduino Uno R3 italiano depende del vendedor, pero lo he encontrado por alrededor de 20€, IVA inc.

Un Arduino Uno R3 chino lo he podido encontrar por 3.22€.

La diferencia es de unos 17€. Quizá no es el mejor ejemplo para comparar con productos "reales" (TV, Smartphone), pero el caso es que cuando compro un Arduino estoy pagando unos 17€ por "derechos"

1720=0.85 \frac{17}{20} = 0.85

85%.
    Aplicando esto mismo al precio "chollo" de la TV del mencionado hilo, tenemos que

273,1710.851821 \frac{273,17}{1 - 0.85} \simeq 1821

Sinceramente, no tengo ni idea de cuánto valdría esta televisión si hubiese sido fabricada en España, pero seguramente no ande muy lejos.

Un producto fabricado en China y vendido en España seguramente valdría menos. Me he encontrado Arduinos de este estilo por unos 13€, unas cuatro veces más que el enviado desde China.

Tened en cuenta que cuando llegue a España, si llega, no va a bajar de los mil y pico euros.

Muy bien, @SencillamenteJose

4273.171093 4\cdot 273.17 \simeq 1093

Saludos!

• 1

Es lo típico "Ah, me han parado el móvil en aduanas y me hacen pagar el iva y la multa, cabrones :qtedoy:" y 5 minutos más tarde "Y los políticos choriceando, cabrones! paga como los demás :qtedoy:"

• 2

Mas que derechos son impuestos e intermediarios y la diferencia entre salarios.

• 3

@Doctor-Trivago dijo:

Mas que derechos son impuestos e intermediarios y la diferencia entre salarios.

Creo que @SgtBurden lo enfoca así:

• Tus impuestos hacen mantienen al estado (puedes ir al médico, tienes servicios, tienes derecho a paro, y en definitiva no te vas a morir de hambre.. lo puedes pasar mal pero no morir).

• Intermediarios no sé si habrá diferencia (en número), pero lógicamente cobran menos porque tampoco pagan impuestos.

• El salario más de lo mismo, aquí una gran parte se te va en seguridad social. Y el resto es lo que se paga por un salario que consideramos digno y nos da cierto poder adquisitivo.

• 4

Tengo sentimientos encontrados. Me voy un rato al rincón de pensar.

• 5

@Pixel dijo:

• Tus impuestos hacen mantienen al estado (puedes ir al médico, tienes servicios, tienes derecho a paro, y en definitiva no te vas a morir de hambre.. lo puedes pasar mal pero no morir).
    • Intermediarios no sé si habrá diferencia (en número), pero lógicamente cobran menos porque tampoco pagan impuestos.
    • El salario más de lo mismo, aquí una gran parte se te va en seguridad social. Y el resto es lo que se paga por un salario que consideramos digno y nos da cierto poder adquisitivo.

No lo había pensado así. De todas formas aunque alguien que gane 1000 dejara de pagar impuestos querría seguir cobrando 1000, no se como explicarlo.

• 6

@Doctor-Trivago dijo:

No lo había pensado así. De todas formas aunque alguien que gane 1000 dejara de pagar impuestos querría seguir cobrando 1000, no se como explicarlo.

Realmente ahí está todo el rollo de falsos autónomos o el te pago 1000 y si quieres te hago contrato pero te lo descuento :mgalletas:

• 7
    ¡Esta publicación está eliminada!

• 8

@Pixel dijo:

Sí, así es como lo entiendo yo, al menos.

Intermediarios no sé cuántos habrá, aunque en uno de los casos considero la posibilidad de un "intermediario español" que hace que se multiplique el precio por 4.
    Probablemente una muy mala estimación, pero bueno... :nusenuse:

• 9
    ¡Esta publicación está eliminada!

• 10

edito: mierda de exodo que no me deja citar un puto mensaje

• 11

@kb24 dijo:

edito: mierda de exodo que no me deja citar un puto mensaje

:roto2: bueno, pero qué querías decir?

• 12

@SgtBurden dijo:

:roto2: bueno, pero qué querías decir?

queria contestar a pixel sobre lo de que los impuestos van para nuestros derechos pero ya paso, no me dejaba poner en grande ni subrayar y luego desaparecio el texto y pase de seguir intentandolo

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.