[TemaSerio] [Plataforma] Racionalización de horarios al huso del resto de Europa

• 0

España tiene un horario nefasto que no tiene nada que ver con el clima ni con la cultura. Es un fenómeno bastante reciente en la historia. España vive en el huso horario equivocado desde 1942 , cuando Francisco Franco asumió el mismo horario que Alemania , el de Europa Central (realmente nos corresponde el horario de Inglaterra ). Además, este error horario se vio acentuado por el pluriempleo en la postguerra española, necesario para reconstruir el país. Entonces se estableció una larga jornada de trabajo por la mañana, un descanso largo a mediodía y otra jornada de trabajo por la tarde. Como consecuencia, en España comemos y cenamos más tarde que el resto de los europeos, dormimos menos horas y somos menos productivos.

-> <-

Desde hace mucho tiempo hay una comisión dedicada a promover y a luchar por recuperar el horario europeo en nuestro país. Esto significaría obtener bastantes beneficios en todos los aspectos. Aunque habría que cambiar los horarios laborales a un turno continuo y de ocho horas, con esto se conseguiría una mayor productividad, menor consumo de energía, conciliación entre vida laboral y vida familiar o social, más horas de luz natural para disfrutar del día, etc.

Esta es una vieja pelea, pero en este momento el debate ha dado un paso adelante con el apoyo del Congreso de los Diputados . Se presentaron propuestas a la subcomisión de conciliación dentro de la comisión de Igualdad y obtuvieron un rotundo apoyo. Hay apoyo político y social para el cambio. Los grandes beneficiados seriamos los ciudadanos. Con el horario europeo tendríamos más descanso, más tiempo libre y, por lo tanto, ciudadanos más felices.

Además de volver al huso que nos corresponde, el horario de Inglaterra, es fundamental hacer más cambios. La pausa de mediodía para comer tendría que ser mucho más breve. Habría que cambiar horarios socialmente relevantes, como el 'prime time' televisivo.

La fórmula ideal sería un perfecto 8+8+8: ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de tiempo libre . Para eso es importante una jornada laboral continua y no a turnos partidos, con una parada breve para comer, entre las 12:00 y la 13:00. Así, el trabajo terminaría a las 17:00 o las 18:00 y quedaría tiempo libre por la tarde para conciliar la vida familiar y laboral, y permite la cena a una hora más temprana.

Cambiar el huso horario tendría una desventaja para mucha gente: anochecería una hora antes, pero no sería ningún problema, sería más una cuestión de acostumbrarse. Por poner un ejemplo, en Roma, el sol se pone en diciembre a las 16:30 y no pasa nada. Es más, es una de las ciudades más rentables a nivel turístico. En Noruega es de día hasta las 23:00 en verano, pero cenan a las siete de la tarde. En los países tropicales anochece siempre a las 18:00. No pasaría nada porque aquí se pusiera el sol una hora antes.

Sin ir más lejos, en nuestra vecina Portugal ocurre algo así. Tiene las mismas horas de sol que España y generalmente tienen los siguientes horarios como normales y les sale más "rentable":

Las tiendas abren de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.
    Los bancos y aseguradoras abren de 08:30 a 15:00 aunque los empleados salen a las 18:00.
    Las agencias de Correos y transportes abren de 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00.
    Las oficinas abren de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
    Los talleres mecánicos abren de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.
    Las fábricas y polígonos industriales tienen unos turnos únicos de 00:00 a 08:00, de 08:00 a 16:00 y/o de 16:00 a 00:00.

Como se puede apreciar queda bastante tiempo libre para aprovechar de la forma que se desee, además de las 8 horas correspondientes al descanso.

Iré aportando más datos a medida que vaya recopilándolos, así estaremos mejor informados sobre las ventajas de adquirir el horario inglés. Mientras tanto podéis informaros de los hábitos horarios ingleses en este artículo del blog Isla Imaginación.

El resultado de la encuesta ha sido claramente favorable al SÍ, con un 78% (41 votos a favor de 52 participantes):

Os dejo el enlace a la web de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles , que según el artículo 3 de sus estatutos, "tiene como fin fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas y del trabajo en general, todo ello desde cualquier punto de vista y en especial mediante la racionalización de los horarios a través de la reflexión, el debate, el estudio, la promoción de buenas prácticas, personales y profesionales,la educación y su divulgación."

http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

Os dejo un artículo que salió en la edición digital de un diario español en el que se contaba la experiencia de una empresa en la que se optó por instaurar el horario laboral de 8:00 a 15:00. Pasen y lean:

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419616033_794119.html

Artículo publicado ayer en la revista Verne del diario El País:

Cómo sería nuestra vida si España tuviera horarios sensatos

http://verne.elpais.com/verne/2015/03/02/articulo/1425325826_493179.html

Parece que se está moviendo bastante el tema. Otro artículo a modo de vídeo en la red:

http://www.20minutos.tv/video/dhsxBDO1-reclaman-que-cambien-el-horario-de-espana/0/

Iniciativa de la propia ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) con la que, según el texto explicativo,

"Pretendemos que el cambio de hora que está previsto para el último fin de semana de marzo no se efectúe. Solo así conseguiremos que España se rija por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del Meridiano de Greenwich. "

La iniciativa, dirigida a al gobierno, a las fuerzas políticas, económicas, sociales y a la ciudadanía en general, está en change.org en este link:

No cambiar la hora el último fin de semana de marzo

Un buen artículo en Microsiervos que habla sobre el desfase entre la hora oficial y la hora que usamos en España (excepto en las Islas Canarias):

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/desfase-hora-oficial-espanola-hora-solar-peninsula.html

• 1

interesatnte

• 2

Es que eso de que anochezca tan pronto lo llevo fatal, pero FATAL FATAL

• 3

@marck said:

Es que eso de que anochezca tan pronto lo llevo fatal, pero FATAL FATAL

Todo es acostumbrarse, igual que se acostumbraron hace 72 años a que anocheciera más tarde :) Si ellos lo hicieron, ¿nosotros por qué no?

• 4

ya me gustaría a mi trabajar 8 horitas seguidas y tener mucho mas tiempo libre.

Una sola jornada de trabajo de 8 horas y punto.

• 5

Claro que sí, no sé si fue el capullo de Franco, el capullo de Suárez, González o quién coño, pero lo lógico y normal es que tengamos el horario +0 de Londres. Carajo que Greenwich traviesa España jaja. Yo creo que por eso se quieren independicar los catalanes.

• 6

@JoseAsecas said:

Todo es acostumbrarse, igual que se acostumbraron hace 72 años a que anocheciera más tarde :) Si ellos lo hicieron, ¿nosotros por qué no?

Pero si aumenta la productividad... Por qué no cambian los horarios laborales las empresas? Hay una ley o algo que impida entrar a las 7 a trabajar?

• 7

@marck said:

Pero si aumenta la productividad... Por qué no cambian los horarios laborales las empresas? Hay una ley o algo que impida entrar a las 7 a trabajar?

Eso pregúntaselo a los sindicatos y a la patronal :roto2nuse:

• 8

@JoseAsecas said:

Eso pregúntaselo a los sindicatos y a la patronal :roto2nuse:

This is Spain :facepalm:

• 9

@Comotú said:

ya me gustaría a mi trabajar 8 horitas seguidas y tener mucho mas tiempo libre.

Una sola jornada de trabajo de 8 horas y punto.

+1

• 10

La temporada que viví en Francia me tocó trabajar con horario europeo. De 9 a 12,30 y de 13,30 a 17 horas. Al principio era un coñazo además de una jodida tortura con el tema de las comidas porque comer a las 12,30 es lo que viene siendo el almuerzo de media mañana en España...pero conforme pasaban las semanas me acostumbré y el salir de currar a las cinco de la tarde, tener tiempo para comprar, quedar con alguien y tener vida en general era una gozada.
    En definitiva, al principio cuesta y es un coñazo quitarse las costumbres pero a la larga se agradece, básicamente porque tienes vida después del trabajo.

• 11

@Ohdiosa said:

La temporada que viví en Francia me tocó trabajar con horario europeo. De 9 a 12,30 y de 13,30 a 17 horas. Al principio era un coñazo además de una jodida tortura con el tema de las comidas porque comer a las 12,30 es lo que viene siendo el almuerzo de media mañana en España...pero conforme pasaban las semanas me acostumbré y el salir de currar a las cinco de la tarde, tener tiempo para comprar, quedar con alguien y tener vida en general era una gozada.
    En definitiva, al principio cuesta y es un coñazo quitarse las costumbres pero a la larga se agradece, básicamente porque tienes vida después del trabajo.

Pero eso es una reverenda mierda, sales a las 5 todo reventado y ya tienes la tarde partida y no haces nada en todo el día. Y encima tienes que comer en la calle y gastarte el dinero, o en el trabajo que es superfeo y muy frío, a mí no me gusta nada. Lo mejor es entrar a las 7 y salir a las 3, puedes hasta sacarte una carrera por las tardes jaja.

Auque a mí como de verdad me gusta trabajar es muchas horas seguidas y luego estar varios días sin trabajar. Como las guardias de los hospitales, trabajas 24 horas seguidas y luego 4 días de vacaciones, esquiso.

• 12

¿Reverenda mierda? Puede, pero es mejor que todos los horarios que he llevado yo en mis trabajos españoles, que en el curro que más temprano he salido de la oficina eran las ocho de la noche.
    Y reventada...pues tampoco, en serio, y soy la persona más dormilona y odia madrugones que te puedas imaginar.

• 13

@Cachoperro said:

Pero eso es una reverenda mierda, sales a las 5 todo reventado y ya tienes la tarde partida y no haces nada en todo el día. Y encima tienes que comer en la calle y gastarte el dinero, o en el trabajo que es superfeo y muy frío, a mí no me gusta nada. Lo mejor es entrar a las 7 y salir a las 3, puedes hasta sacarte una carrera por las tardes jaja.

Auque a mí como de verdad me gusta trabajar es muchas horas seguidas y luego estar varios días sin trabajar. Como las guardias de los hospitales, trabajas 24 horas seguidas y luego 4 días de vacaciones, esquiso.

Me citaste por error, verdad shur?

• 14

@Hannibal said:

Me citaste por error, verdad shur?

Sí, es que aún no controlo bien el foro. Eso de que se queden en la caja escritos los mensajes todo el tiempo es una rayada porque se te olvida borrarlos antes de escribir otra cosa.

• 15

@Cachoperro said:

Sí, es que aún no controlo bien el foro. Eso de que se queden en la caja escritos los mensajes todo el tiempo es una rayada porque se te olvida borrarlos antes de escribir otra cosa.

Ok, lo digo pq me apareció una notificación tuya y no vi nada. :mola:

• 16

@Ohdiosa said:

A mi me huele a que ese sería el horario oficial pero al final acabarías entrando a las 8:00 y saliendo a las 18:00 de gratis... Y como dicen otros, yo preferiría un "sprint" de muchas horas seguidas a una pausa para comer en medio. En Sevilla, por ejemplo, como te toque trabajar a las 4 de la tarde la vas a gozar en verano.

• 17

@Khebit said:

A mi me huele a que ese sería el horario oficial pero al final acabarías entrando a las 8:00 y saliendo a las 18:00 de gratis... Y como dicen otros, yo preferiría un "sprint" de muchas horas seguidas a una pausa para comer en medio. En Sevilla, por ejemplo, como te toque trabajar a las 4 de la tarde la vas a gozar en verano.

En Sevilla, trabajar entre las 12 y las 18 en julio es una putada de las gordas :sisi3:

• 18

@JoseAsecas said:

En Sevilla, trabajar entre las 12 y las 18 en julio es una putada de las gordas :sisi3:

Yo lo aumentaría a junio, agosto y septiembre jaja. Una vez trabajé a las 3 de la tarde en julio en la calle en la Cartuja (vendía cupones de la Cruz Roja), y fue la muerte.

• 19

@Ohdiosa said:

Esque en españa no se come, es comida+siesta... es algo cultural yo he hablado de algo parecido a esto en muchos temas parecidos, esto del cambio horario nunca me lo habia planteado.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.