[Tutorial] Cómo comprar de forma segura en Aliexpress

• 0

->

Este hilo es un Anexo al

<-

->HILO DE COMPRAS EN ALIEXPRESS: http://exo.do/topic/12687/plataforma-compras-en-aliexpress-hd-prv <-

¿Qué es Aliexpress?

Aliexpress es el equivalente a Ebay o Amazon en china. Creado por Alibaba, es una plataforma de comercio electrónico haciendo de intermediario entre vendedores y clientes.

¿Cómo pago en Aliexpress?

Paypal no está permitido en Aliexpress, pero los propios Alibaba han creado un sistema similar: AliPay.
    El método de pago es similar a PayPal: pagaremos a la Aliexpress al hacer un pedido, quienes retendrán el dinero hasta que confirmemos que hemos recibido el pedido sin ningún desperfecto o reclamación. En ese momento, se paga al vendedor.
    También puede pagarse directamente con tarjeta de crédito. Es recomendable pagar con alguna tarjeta prepago.

¿Es seguro comprar en Aliexpress?

El pago es igual de seguro que cualquier otra tienda a nivel de seguridad de pago. Además, Aliexpress te ayudará en las reclamaciones como mediador, dando en casi todos los casos la razón al cliente.
    Personalmente, he hecho varias reclamaciones a Aliexpress por productos que llegaron en mal estado, eran diferentes o no habían llegado, y en todas me han dado la razón y devuelto el importe.

¿Qué hay en Aliexpress?

Todo lo que se haya inventado o se vaya a inventar en los próximos 20 años. Bromas aparte, si sabes cómo buscar, hay de todo.

¿Y la relación calidad/precio?

Hay que tener en cuenta que Aliexpress no es más que un lugar dónde se agrupan miles de vendedores, así que la calidad dependerá de a cual compres. El precio dependerá en su mayor parte de la relación Euro/Dolar.

¿Hay descuentos?

Hay varios días de rebajas a lo largo del año, siendo la más importante la del 11 de Noviembre. Desde Éxodo hemos con varias tiendas que nos hacen descuentos por ser de Éxodo. Puedes ver la lista aquí: http://exo.do/topic/12687

¿Cuanto tarda en llegar?

Dependerá del momento en el que pidas. Normalmente suelen tardar unas 3 semanas. En ocasiones especiales como el día de las rebajas (11 de noviembre) tardará bastante más (Hasta casi 2 meses), así como cuando haya huelga de correos, transportistas... Eso sí, no esperes al cartero, el 99% de las cosas que compres, si caben en el buzón, estarán en el buzón. Sin firmar papeles ni nada, a no ser que así lo requiera el servicio.

¿Qué pasa con Aduanas?

En el 99% de los casos, nada. Como los paquetes que compren suelen ser enviados individualmente, no habrá nada que mosqué a Aduanas por ser muy grande o muy valioso... además, que si son pocos productos o de escaso valor, estarán libres de iva en aduanas, por lo que aunque te lo paren, supondrá un par de semanas de retraso a lo sumo.
    Cómo mucho cabrearás al cartero por estar yendo cada día durante un par de semanas a echar 3 o 4 paquetitos en tu buzón...
    ¡Ojo! Es recomendable NO CONTRATAR un servicio de envío ultra-rápido tipo DHL o similar si tu producto supera los 50€. Esos son los que suelen abrir casi siempre en aduanas.

Consejos para comprar seguro en Aliexpress

1. Buscar vendedores con reputación

Es lo primero para descartar a posibles estafadores. Los vendedores de más de 5 estrellas tienen una reputación entre los compradores.

2. Buscar buenos productos

También es conveniente que el producto en cuestión tenga 4 o 5 estrellas, así como que la satisfacción de comprador sea superior al 90%, y cuanto más alto sea el número de ventas, mejor. Nos aseguramos de no ser el primero que compra algo por lo que pueda pasar.

3. Contacta con el vendedor

Hablar con el vendedor puede resolverte dudas. Te proporcionará fotos reales, y si compras mucha cantidad, puede que algún que otro descuento. Los chinos suelen tardar unas 24-48h en contestar, y suelen hacerlo a las 4 o 5 de la mañana por la diferencia horaria. Si han pasado 4 o 5 días y no te contesta, huye a otro vendedor. Nunca te quiso...

4. Lee los comentarios y mira las fotos

En la parte inferior podrás ver los comentarios. Además, hay una opción para filtrar los comentarios y ver aquellos que tienen foto. Ver una foto real del producto ayuda mucho, así evitas pensar que el color es distinto, que es más pequeño de lo que parece...

5. Huye de las Gangas trampa

Si todos los vendedores tienen un producto a 30$ y de repente uno lo tiene a 4$...
    a) Es un timo, te mandará una imitación, algo de mala calidad...
    b) Se ha equivocado en el precio. Cancelará el pedido y tendrás el dinero retenido unos días.

6. ¿De verdad quieres comprarlo?

Seguro que esos pepinillos en vinagre están deliciosos y que ese vibrador con forma de pinocho le gustará a tu novia, pero piensa, ¿Lo comprarías en el chino de debajo de tu casa por 1€? ¿Porqué lo vas a comprar entonces en un Chino Online por 0'97$?

7. Si crees que pueden timarte, graba un video

Si has comprado un teléfono móvil, una tablet o algo caro a un vendedor extraño o con pocas valoraziones, mi consejo es que grabes un unboxing, es decir, que en el momento en el que vayas a abrir el paquete, grabes un video. En el caso de que no hubiese nada en el paquete o hubiese una piedra o algo extraño, podrás usar ese video como prueba para que Aliexpress te devuelva el dinero.
    Si no lo haces también te lo devolverá en cuanto hagas algunas fotos, pero entonces será tu palabra contra la del vendedor/timador.

Productos que evitar comprar en Aliexpress

• Memorias USB de gran capacidad: Suelen tener una capacidad muy inferior a la que anuncian, pero están modificadas para que parezca que sí la tienen. Perderás datos y dinero. Si quieres comprar un pendrive de 4GB o de 8GB, hazlo sin ningún problema (eso sí, formatéalo siempre y pasa alguna herramienta para ver su capacidad real, y si no coincide, reclama). Si te encuentras un pendrive de 516GB... desconfía.
    • Baterías Externas: Lo mismo que en el apartado anterior, pero además pueden tener otro voltaje etc... es decir, a parte de no funcionar correctamente y tener una capacidad inferior, pueden dañar tu teléfono o descalibrarlo. Para estas cosas, mejor Banggood que Aliexpress. Aunque Banggood es un poco más caro, buscando por internet o suscribiéndote a su newsletter siempre tendrás un descuento de un 6, 7 u 8%, que igualará el precio.
    • Juguetes para bebés: Las normas de china no son las mismas que las Europeas... mejor no correr riesgos de que el niño chupe un plástico extraño, acetato de roble o algún tratamiento químico. Y si compras algún "playmovil" chino, siempre révisalo y lávalo bien tantes de darlo.
    • Juguetes sexuales: Ultimamente está muy de moda comprar en aliexpress vibradores o vaginas en lata. ¿Te parece buena idea meterte dentro algo eléctrico que haya costado 1$?
    • Preservativos: Te van a quedar pequeños. Sí, pequeños, 100% seguro. Lo mismo te sube el autoestima, pero para lo demás no te van a servir.
    • Tecnología: Puedes comprarla si el proveedor es oficial o fiable, pero evita comprar imitaciones de móviles o tablets. Además, la garantía asiática sólo cubre 1 año, mientras que la europea son 2 años de garantía. ¡Ojo! Con esto no estamos diciendo que no te compres un Móvil OnePlus o una tablet Teclast. Si el vendedor es bueno será de calidad, lo que si te recomendamos es evitar comprar un "Samzung Gataxy 7S", que por mucho que se parezca por fuera, por dentro no merecerá la pena en absoluto. Además, ahora en España Aliexpress ofrece una garantía en este tipo de productos. Se recomienda contratarla siempre.
    • Alimentación: Los controles de sanidad asiáticos son una broma comparados con los nuestros.
    • Ropa y calzado: Especial cuidado con la ropa y calzado, más que nada porque prácticamente cada tienda usa un tallaje distinto, y si usas un 42 de pie, puede que en una tienda tengas que comprar un 44, en otra un 8 y en otra un 9,5. Con ropa y calzado se recomienda especialmente mirar las tablas de equivalencia, y si no hubiera, pedírselas al vendedor. Además, siempre es conveniente "regatear" con el vendedor si vas a comprar más de un par de unidades. Lo mismo te ahorras un par de dólares por unidad, pero algo es algo.

Extensiones que nos facilitarán la vida en Aliexpress

Si utilizas chrome, te interesará conocer estas dos extensiones:

• Aliexpress Seller Check: Te muestra la reputación del vendedor de forma ordenada, así como su experiencia en Aliexpress y posibles incidencias anteriores. Muy recomendable para saber a quién estás comprando.
    • Price Tracker: Te enseña si algún vendedor vende el mismo producto que estás viendo a un precio menor y si puede comprarse por un precio similar a un vendedor con mayor reputación. También te muestra un historial con la evolución del precio del producto. Muy recomendable para saber si otra persona está vendiendo lo mismo que tú quieres a un precio inferior.

Conclusión: ¿Se puede comprar de forma segura en Aliexpress?

Imagina que puedes comprar un producto X por 10€ en una tienda física y recibirlo al instante, o por 3.83€ en Aliexpress y recibirlo al mes siguiente.
    Tiempo vs Dinero. Seguro que es más interesante pensar en esto que que ver Batman vs Superman.
    Viendo mis estadísticas de Aliexpress, a día de hoy he hecho 151 pedidos exactamente. De esos 151 pedidos, 129 pedidos llegaron a la perfección, y en los 22 restantes abrí disputa. Las 22 disputas se cerraron a mi favor, y me devolvieron el importe total en 19 de ellas y la mitad del importe en 3 de ellas. Esas 3 últimas porque el pedido llegó incompleto o en otro color, y negocié con el vendedor. En esas 22 disputas sólamente en 1 de ellas se me exigió mandar el producto de vuelta para recuperar el dinero.
    De esas 22 disputas, 17 fueron porque el producto no llegó, que es lo que más suele pasar en caso de disputa.
    De todos los pedidos que he hecho (151), sólo en 1 caso el producto fué pedido en aduanas, y al comentárselo al vendedor él se hizo cargo en todo momento y me envió otra unidad.

Resumen: Si aún tienes duda sobre si comprar o no en Aliexpress algo que quieres, mi consejo es que lo hagas. Lo peor que te puede pasar es que te devuelvan el dinero, no pierdes nada.

Otras opiniones:

Os dejo con otras opiniones que he encontrado por la red sobre Aliexpress. Destaco la de Bytelix, con la que coincido al 100%. Si quieres, puedes dejar tus opiniones en los comentarios.

@Bytelix:

Yo recomiendo enormemente comprar en Aliexpress. Con el sistema de puntuación y los comentarios de los usuarios, podemos hacernos una idea de si merece la pena comprar el artículo. Yo lo consulto siempre y hasta el momento no tengo ninguna queja. Si bien podemos encontrarnos con los típicos casos del vestido que a la chica de la foto le queda genial y a tu novia no tan genial, hay artículos que merecen mucho la pena ser adquiridos en AliExpress. (...) Si no tienes ninguna prisa en recibir el producto, sin duda alguna lo mejor para comprarlo es AliExpress, ya que el precio es considerablemente inferior siendo el mismo producto y, probablemente, saliendo de la misma fábrica.

(Puedes leer esta opinión completa en http://bytelix.com/opinion/aliexpress-podemos-confiar/)

• 1

Gracias! Las extensiones de navegador parecen interesantes :aplauso:

• 2

Una guía increíble. Me voy a animar a probarlo, contaré que tal me fue y si me gusta me veréis por el hilo de compras chinas a menudo :mola:

• 3

@borel, hilo muy interesante, compro ocasionalmente allí y es bueno tomar alguna precaución más.
    Por el momento no he tenido ningún problema, guiándome con las reputaciones y leyendo en varios foros acerca de esta web de compras. Evito lo electrónico, salvo cables y cosas así, y tampoco que sea el precio demasiado elevado, por si me tanga el chinorris.

• 4

¿Recomiendas juntar varias cosas en el carrito y comprarlo todo en un pedido o cada cosa individualmente? ¿Hay diferencia? ¿Qué métodos de envío chino (he visto dos) gratuito es más fiable?

• 5

Muy buena guia

• 6

Acabo de hacer mi primer pedido en esa página, a ver qué tal.

No tiene nada que ver con pinocho.

• 7

@ZurdoFTW dijo:

¿Recomiendas juntar varias cosas en el carrito y comprarlo todo en un pedido o cada cosa individualmente? ¿Hay diferencia?

Depende. Hay tiendas que hacen descuentos para grandes comprar o para grandes unidades. Por ejemplo, si compras una te cuesta 4.99$, pero si compras más de 5, cada unidad te sale a 4.79$... en esos casos es bueno comprarlos juntos.
    Nuestra querida Ángela, por ejemplo, te descontará unos 0.20$, 0.30$ de cada pedido, así que mejor hacerlo por separado. Eso sí, que lo pidas juntos AL MISMO VENDEDOR hará que te lleguen a la vez o incluso en el mismo paquete. Si es a distintos vendedores no. Yo normalmente voy metiendo cosas a la cesta y compro cuando veo que hay unos 20-30$ o así.

@ZurdoFTW dijo:

¿Qué métodos de envío chino (he visto dos) gratuito es más fiable?
    Si es gratuíto, elige el que tarde menos tiempo. Aunque por lo general, al chino se la refanfinflará y te lo mandará como quiera, por eso, deja el por defecto si no...
    Ahora está apareciendo un método nuevo, "Correos Express" o algo así. Ese aún no lo conozco suficiente como para opinar.

• 8

@Fuck dijo:

Acabo de hacer mi primer pedido en esa página, a ver qué tal.
    No tiene nada que ver con pinocho.

Te veremos pronto por http://exo.do/topic/12687/plataforma-compras-en-aliexpress-hd-prv ;)

• 9

Pillo sitio para mi plan de hacerme rico.

• 10

@JoseAsecas dijo:

Pillo sitio para mi plan de hacerme rico.

Acuérdate de la plebe si te sale bien!

• 11

@borel dijo:

Acuérdate de la plebe si te sale bien!

Ya veremos :deal: :sisi1:

• 12

Yo hoy he pedido una sj4000 wifi. Espero sea original

• 13

me apunto la extención de tracking pero no parece ir del todo bien.

• 14

Una pregunta. A un amigo que se ha quedado sin trabajo le he hablado de Aliexpress y quiere comprar algunas cosas para venderlas, ¿recomendáis comprar por lotes en la primera compra o "probar" con unidades sueltas?

• 15

@JoseAsecas dijo:

Una pregunta. A un amigo que se ha quedado sin trabajo le he hablado de Aliexpress y quiere comprar algunas cosas para venderlas, ¿recomendáis comprar por lotes en la primera compra o "probar" con unidades sueltas?

Generalmente que compre de prueba primero. Pero me parece bastante rastrero hacer ese negocio :qmeparto:

• 16

@ZurdoFTW dijo:

Generalmente que compre de prueba primero. Pero me parece bastante rastrero hacer ese negocio :qmeparto:

Gracias. Cada uno se busca la vida como puede :nusenuse:

• 17

• 18

@JoseAsecas dijo:

Que compre un par para probar calidad y si le gusta, que hable con el chino para un "Precio amigo". Si quiere un lote, probablemente le interese más Alibaba que Aliexpress, que es para mayoristas.

• 19

@borel dijo:

Que compre un par para probar calidad y si le gusta, que hable con el chino para un "Precio amigo". Si quiere un lote, probablemente le interese más Alibaba que Aliexpress, que es para mayoristas.

Pero en Alibaba te piden "papeles" para poder comprar al por mayor :nusenuse:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.